Connect with us

Áncash

MINCETUR registra 3 nuevos recursos turísticos en Áncash

Publicado

,

Recursos turísticos de Pampas, Pallasca, Áncash

Se encuentran en Pampas, Pallasca

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), agregó a su listado 3 nuevos recursos turísticos que se ubican en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash.

Los recursos son una manifestación cultural, un sitio natural y una expresión folclórica representativa del distrito de Pampas, conocida como la capital minera de Pallasca.

Los nuevos recursos turísticos de Áncash son: Sitio arqueológico de Huachaper, laguna «gatita» o «Misha» y el «Quispe Cóndor».

Sitio Arqueológico De Huachaper

La manifestación cultural es el denominado «Sitio Arqueológico De Huachaper», que es un inmueble prehispánico de valor arqueológico e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Advertisement

El sitio arqueológico ocupa aproximadamente 10 hectáreas en las cumbres de los cerros denominados Huachaper y Llama entre los 3700.00 y 3900.00 msnm.

Construida con piedra canteadas alisadas, labradas, careadas y unidos con barro. Su ocupación más temprana se remonta hasta el periodo Intermedio Temprano (200 A.C. – 700 A.C.), mientras que su última ocupación muestra características propias del periodo Intermedio Tardío (900 D.C. – 1470 D.C.).

Sito arqueológico Alto Huachaper en Pampas, Pallasca, Áncash
Sitio arqueológico Huachaper

Sitio Arqueológico De Huachaper. Pampas, Pallasca, Áncash

Laguna «gatita»

Ubicada sobre los 4045 m.s.n.m. en la región Puna, en el caserío de «Jongos», en sector denominado «Jarrococha», bajo la cumbre del cerro Pacracucho y vueltas de Jordán. Tiene una extensión de 368 metros de largo, y 129 metros de ancho aproximadamente, rodeada de otras lagunas de similar proporción, es una fuente de agua de colores verdosos con salpicaduras de un color esmeralda intenso, que la convierte en única, en el lugar.

En sus orillas tienen un borde de arena, al extremo izquierdo un borde de pajonales y al lado derecho hay una pequeña isla donde los patos la usan como nido, en sus aguas cristalinas podemos encontrar patos silvestres nadando, huachuas. 

Laguna gatita en Pampas, Pallasca, Áncash
Laguna la gatita recurso turístico de Áncash

Laguna «gatita» o «Misha». Pampas, Pallasca, Áncash

El Quispe Cóndor

Es un festejo autóctono que se realiza en la fiesta patronal costumbrista en honor a «San Agustín« y «Santa Rosa» en el distrito de Pampas. La indumentaria o traje del Quispe, consiste de alas multicolores con plumaje de Cóndor o de pavo real.

Advertisement

Está formado por un espejo circular y adornado con plumas multicolor, pañuelos en cada mano, falda o representación de polleras de diversas variedades en su confección y una blusa de color blanco que de que dan realce a la festividad.

La danza es integrada por dos brujos y un chiroco que toca la música o melodía que danza el festejo.

Los brujos tienen una vestimenta de máscara de venado con una alforja al hombro que representa al hombre andino y el Quispe tiene su melodía o danza que toca el Chiroco y que el Quispe Cóndor y los brujos hacen sus representaciones al compás de las melodías únicas que hacen movimientos al ritmo del chiroco. 

El Quispe Cóndor recurso turístico de Pampas, Pallasca
El Quispe Cóndor en la laguna «Pelagatos»

El Quispe Cóndor. Pampas, Pallasca, Áncash

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link