Chimbote: Urge instalar más cámaras Gesell

Evitaría peligro de fuga de acusados

Ante la falta de más cámaras Gesell en la ciudad de Chimbote, para atender las frecuentes demandas por casos denunciados de violación sexual o tocamientos indebidos, esta indispensable prueba es programada meses después, haciendo que un proceso que debería ser bastante corto, se dilate en el tiempo, lo que puede ser aprovechado por los denunciados, para sensibilizar a los familiares de sus víctimas para cambiar la versión, hacer que viajen a otro lugar o que podrían fugarse, señalaron diversos abogados consultados.

Se ha escuchado decir a los fiscales que para evitar la obstrucción de las investigaciones e igualmente evitar el peligro de fuga de los investigados se requiere la medida de prisión preventiva, sin embargo, esa obstaculización o peligro de fuga ¿acaso no es promovida también por la Fiscalía programando hasta el próximo año entrevistas en cámara Gesell a víctimas de actos de delitos sexuales?

Faltan cámaras Gesell

La pregunta guarda relación con la dura realidad que desde hace muchos meses viene afrontando el Ministerio Público del Santa que al contar con una sola cámara Gesell, que resulta insuficiente para atender las entrevistas a víctimas de violación sexual, de tocamientos indebidos y de violencia familiar. Y es que el distrito Fiscal del Santa, tiene que atender requerimientos de las fiscalías de su ámbito de acción como son Santa, Casma, Conchucos, Corongo, Huarmey y Pallasca, razón por la cual, su capacidad logística es desbordada, todo ello tiene conocimiento la Dra. Miriam Luzmila Lucero Tamayo, presidenta de la Junta de fiscales superiores de El Santa. ¿Pero que se está haciendo para solucionar?

Un caso reciente, que llama la atención pública, es lo ocurrido en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pallasca que ha programado para el próximo año, la entrevista en cámara Gesell a las dos menores alumnas de un colegio de Cabana que denunciaron haber sido víctimas de tocamientos indebidos por parte del profesor Zacarías Walter Vásquez Alejandro (62).

Otro caso conocido por nuestro medio es el de una investigación por el delito de violación sexual cuya defensa técnica lo ha asumido la abogada Markel Ríos Pizarro, de la Defensa Pública. En este caso se ha programado para el 20 de marzo del año 2020 la entrevista de la víctima.

Familiares de las denunciantes y abogados penalistas, coincidieron en manifestar, que se hace necesario la instalación de otra o hasta dos cámaras Gesell para evitar problemas como el que actualmente se registra en el Ministerio Público del Santa, evitando la revictimización de niñas, niños y adolescentes, mediante el uso de la entrevista única para esclarecer hechos de violencia en su contra. (R.M.)

Lea también.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!