Publicado
hace 5 años,
El caso “La Centralita” retoma audiencias regulares a partir del 14 de agosto
El emblemático caso de corrupción en Áncash, conocido como «La Centralita», reanudará sus audiencias habituales tres veces por semana a partir del 14 de agosto. Así lo dispuso la jueza María Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La suspensión de las sesiones se debió a la alta carga procesal de la magistrada y a la necesidad de otorgar más tiempo a la Fiscalía, Procuraduría y defensas para analizar el caso. Antes de Fiestas Patrias, se distribuyó un compendio detallado con los temas a tratar en las próximas audiencias.
Las sesiones, que se llevarán a cabo los miércoles, jueves y viernes, están centradas en la investigación de una presunta organización criminal. Entre los procesados figuran el exgobernador de Áncash, César Álvarez, y más de 50 implicados, incluidos Luis Arroyo, Hernán Molina, Martín Espinal Reyes, Víctor López Padilla, Darwin Espinal Adriano, José Luis Carmen Ramos, Heriberto Benítez, y Martín Belaunde Lossio, entre otros.
El caso se encuentra en la etapa de control sustancial, donde se revisarán y debatirán los medios probatorios. Según el fiscal Elmer Chirre, de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se espera que el juicio oral inicie en enero de 2025.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.