Connect with us

Salud

Cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres

Publicado

,

cáncer

Alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse.

El cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y en el Perú es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones y la tercera en mujeres después de mama y cuello uterino, dijo Rosario Mayorga Márquez, médico gastroenteróloga del Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que se habla de cáncer de estómago cuando hay crecimiento de células tumorales malignas o neoplasia maligna en las paredes del estómago, lo que se desarrolla progresivamente a lo largo de varios años.

“Su aparición depende de varios factores, tanto genéticos como dependientes del medio ambiente”, explicó Mayorga.

Este tipo de cáncer al igual que la mayoría de las enfermedades oncológicas no causa molestias. Los síntomas como: sensación de llenura precoz, pérdida de peso, dolor de abdomen, vómitos de sangre y anemia aparecen en la etapa avanzada de la enfermedad, manifestó la especialista en gastroenterología.

Advertisement

La población con mayores posibilidades de desarrollar cáncer de estómago son las personas de bajos recursos socioeconómicos, sobre todo, aquellas que tienen más riesgo de presentar infección por helicobacter pylori, bacteria que está asociada a la aparición de la gastritis atrófica que es una condición precursora de este tipo de enfermedad oncológica.

También son factores de riesgo la excesiva ingesta de sal, embutidos, alcohol y tabaco, así como el poco consumo de frutas y verduras. Además, del consumo de tabaco y alcohol, bajo consumo de frutas y vegetales.

Alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo como el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable, entre otros.

Mayorga destacó que “el hospital Loayza cuenta con equipos de endoscopia modernos con sistema de cromo endoscopía y magnificación endoscópica que mejoran el rendimiento de esta prueba. Además, está en implementación el Preventorio de Cáncer Gástrico del Hospital Loayza, para así descentralizar la actividad que arduamente realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link