Connect with us

Salud

Cáncer al riñón conoce los síntomas de esta letal enfermedad

Publicado

,

Muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, pueden tratarse y curarse si es que son detectadas en sus etapas iniciales. Este es el caso del cáncer de riñón, que afecta más a varones que a mujeres y cuya aparición está asociada a factores como obesidad, consumo de tabaco, exposición a ciertas sustancias, consumo inadecuado y prolongado de medicamentos como analgésicos y presentar alguna enfermedad renal o algún mal genético.

Así lo advirtió Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la Clínica San Felipe, quien indicó que en la actualidad alrededor del 50% de los cánceres de riñón se detectan incidentalmente, cuando por otras causas se practican algunos exámenes de imágenes.

Los síntomas

Los principales son sangre en la orina, cansancio permanente, fiebre, bulto en el abdomen, dolor al costado de la espalda baja sin causa aparente y disminución de peso y apetito se presentan generalmente en etapas avanzadas, pero también pueden presentarse en estadios tempranos.

Advertisement

Señaló que existen diferentes tipos de cáncer renal, lo cual depende de la parte del riñón donde se originan, siendo los más frecuentes el denominado de células claras, seguido del papilar, el cromoforo y otros tipos menos frecuentes.

Cirugía

Según Luciano Núñez, el tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cuán avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. En la actualidad la mayoría de los tumores renales se operan con cirugía laparoscópica, reservando la cirugía abierta para los casos más complejos o avanzados.

Núñez, quien ha publicado investigaciones acerca de este tema en la prestigiosa revista World Journal of Urology, manifestó que este cáncer se presenta más en la medida en que la persona envejece y si bien al inicio no suele presentar síntomas, éstos pueden aparecer en etapas tempranas.

Dio a conocer que las pruebas para detectar el cáncer de riñón incluyen exámenes de sangre, orina y de imagen.

Advertisement

Los riñones son órganos que se ubican a cada lado de la columna vertebral, encima de la cintura y están compuestos por túbulos que filtran y limpian la sangre, los cuales se encargan de eliminar los productos de desecho y producir la orina.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link