Publicado
hace 2 años,
Blanca Flor Córdova Jiménez, de Cajamarca, ha sido reconocida como la mejor productora de café del Perú al ganar la competencia «Taza de Excelencia Perú 2022».
En este certamen, participaron 105 caficultores de diversas regiones del país.
Blanca Córdova, del fundo «La Bola», obtuvo el primer lugar con su café Geisha, que recibió una calificación de 90.39 puntos.
Este concurso, promovido por la Central Café & Cacao del Perú con el apoyo de USAID y en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE), se lleva a cabo bajo estándares y protocolos internacionales.
De las 211 muestras enviadas desde 10 regiones productoras, un equipo de expertos seleccionó 105 cafés especiales para la siguiente fase del concurso, conocida como la Rueda Nacional.
Entre las regiones con mayor participación se encontraban Cusco (34 muestras), seguido por Cajamarca (20), Junín (16), Ayacucho (12), Puno (9), Huánuco (4), Amazonas (4), Pasco (3) y Huancavelica (3).
Este año, se destacó el incremento de cafés provenientes de Ayacucho, especialmente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que están promoviendo la exportación de café en lugar de la hoja de coca ilícita, según Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú.
Los primeros cinco lugares de la competencia fueron:
Los otros cinco finalistas en el top 10 fueron:
“Taza de Excelencia Perú” es una de las competiciones de cafés especiales más grandes del mundo y la más importante del Perú.
Cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Ayacucho, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), PromPerú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), USAID, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, SOS FAIM, Fibtex y Fogal.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.