Connect with us

Actualidades

USAID premia con 300 mil dólares a ganadores de «El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía» 

Publicado

,

Foto: Embajada de los Estados Unidos

Proyectos innovativos tratan de frenar el cambio climático.

La directora adjunta de USAID en Perú, Elizabeth Bosman, premió a los cuatro ganadores de «El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía», quienes se hicieron acreedores de un fondo de $300,000 para terminar de implementar sus innovaciones.

Los proyectos ganadores, ayudarán a transformar la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una práctica ambientalmente responsable y socialmente equitativa.  

Esta competencia mundial apoyó a 12 finalistas de distintas partes del mundo a afinar sus ideas, proyectos y convertirlos en realidad.

Cada uno recibió $50,000 que les permitió desarrollar y probar sus innovaciones en varios países de la región amazónica como Perú, Ecuador y Colombia y, durante los últimos seis meses, trabajaron junto a organizaciones y diversas comunidades locales, para demostrar su potencial en el campo.

Advertisement

Sus propuestas van desde microorganismos que capturan los contaminantes producidos por las operaciones mineras, joyas hechas de oro ‘limpio’, un enfoque que promueve la propagación del bambú para recuperar áreas degradadas, aplicaciones móviles de monitoreo, otras que permiten conocer el origen del oro y calcular el valor económico de los impactos de las actividades mineras, entre otras.  

Los cuatro ganadores son los siguientes y el fondo de $300,000 será entregado de la siguiente manera:  

  1. «DRAM Technology», de SEM Energy, ganador de $100,000. Es un sistema de filtración patentado diseñado para eliminar contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos, inorgánicos y biológicos de varios tipos de aguas residuales. 
  2. «Adsorbentes de Polímeros Porosos«, de ChemFinity Technologies ganador de $100,000. Es un material de membrana químicamente selectivo para reemplazar el mercurio en el proceso de extracción de oro y descontaminar los relaves de la minería artesanal de oro. 
  3. «Placas de Cobre», de Pure Earth, ganador de $50,000. Es una técnica que utiliza placas de cobre recubiertas de plata para descontaminar los relaves de la MAPE aurífera. 
  4. «MAPE Progress App«, de la Alianza por la Minería Responsable, ganador de $50,000. Es una herramienta digital para automatizar la recopilación, análisis y medición del cumplimiento e indicadores de gestión de riesgos y buenas prácticas de la MAPE utilizando estándares internacionales como CRAFT y Fairmined 

La directora adjunta de USAID en Perú, Elizabeth Bosman, indicó que «la Amazonía no solo es el pulmón del mundo sino el corazón del planeta. Su conservación es crítica para frenar el cambio climático.

El gobierno de los Estados Unidos, junto con aliados de la región, trabajamos por el bienestar de las poblaciones que dependen del ecosistema amazónico. La minería artesanal es una actividad que genera beneficios económicos, pero al mismo tiempo, genera conflictos ambientales y sociales.

Con Conservation X Labs, Microsoft y Esri identificamos soluciones innovadoras que previenen y mitigan los impactos negativos de la minería artesanal. Los innovadores, encontraron soluciones sostenibles, sentenció la funcionaria norteamericana

«El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía» fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, Esri y Conservation X Labs. Se lanzó en 2021 y su objetivo fue hallar soluciones para salvaguardar los ecosistemas, proteger la salud humana, optimizar las cadenas de suministro responsables y promover la formalización de los mineros para lograr salvaguardas sociales y ambientales. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link