Connect with us

Pallasca

Bajo avance en proyectos de obras en municipalidades de Pallasca

Publicado

,

Bajo avance en proyectos de obras en municipalidades de Pallasca

A pocos días de finalizar la primera mitad del año, las municipalidades de la provincia de Pallasca han ejecutado apenas el 24.9% de su presupuesto total de S/. 30,919,538 destinados a proyectos.

Bolognesi Noticias le hizo “zoom” a las municipalidades para evaluar su desempeño en este primer semestre.

Según los datos del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se identificó que 4 de los 11 distritos en Pallasca han ejecutado menos del 20% de sus asignaciones presupuestarias para obras.

En términos simples, esto indica que, a punto de concluir junio, estos distritos han invertido menos de S/ 20 por cada S/ 100 destinados a proyectos.

Advertisement

Uno de los casos más preocupantes es el de Conchucos, que apenas ha ejecutado el 7.1% de sus proyectos en lo que va del año. Por ejemplo, de los S/. 4.3 millones asignados para el saneamiento rural, aún no ha realizado ninguna ejecución.

Por otro lado, Pallasca muestra un avance del 9.8% al mes de junio. Como muestra, con S/ 507,568 destinados al aprovechamiento de recursos hídricos para uso agrario, solo logra un avance del 6.9%.

No todo lo que brilla es oro.

Sin embargo, otras municipalidades muestran una cifra importante de inversión de proyecto, pero, con obras financiadas por otros organismos, como el GORE Áncash.

En ese sentido, el distrito de Bolognesi, Pallasca, registra un avance del 61.7% de los S/ 3,990,545 millones que recibió del Hatun II del 2023, destinados para obras en el C.P. Ferrer.

Sin embargo, de los S/. 13,300 asignados para trabajos de transitabilidad en el caserío de Chaupe, aún no ha realizado ninguna ejecución.

Advertisement

Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), destacó que en todos los distritos con bajos niveles de ejecución existen necesidades urgentes en salubridad, seguridad, infraestructura vial y postas médicas.

Alcaldes tienen año y medio en funciones.

Gaviño añadió que las municipalidades deberían haber suscrito contratos y tener avances significativos en las obras para asegurar la ejecución total del presupuesto.

Los alcaldes llevan más de año y medio en el cargo, por lo cual la curva de aprendizaje para la ejecución de proyectos, es cada vez más corta. 

La experta subrayó la importancia de que el Poder Ejecutivo apoye a las municipalidades para mejorar sus capacidades en contratación pública y ejecución de proyectos.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link