Connect with us

Áncash

Áncash: especialistas confirman que laguna «Pelagatos» está en peligro inminente

Publicado

,

Laguna Pelagatos en peligro

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Especialistas en gestión de riesgo verificaron in situ el estado de la laguna «Pelagatos» ubicada en el distrito de Pampas, Pallasca, Áncash y concluyeron que se encuentra en peligro inminente.

La visita de inspección estuvo encabezada por el Ing. Michael Huaranga Flores, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de la Oficina Regional de Defensa Nacional del GORE Áncash.

Lo acompañaron el Ing. César Salazar Checa, especialista en Seguimiento de Glaciares y Lagunas y, el Ing. Dany Franco, especialistas de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes verificaron el peligroso estado del dique de la laguna.

La laguna «Pelagatos» es una de las más grandes de Áncash, con 180 hectáreas aproximadamente de espejo de agua y con más 111 millones Mt3 de reserva de agua.

Advertisement

Los especialistas preliminarmente concluyen que se trata de un peligro inminente, porque se observa filtraciones de agua por las juntas y las grietas del concreto armado de la presa.

Es necesario, explicar que el dique de la laguna fue construido por la minera «Pasto Bueno», después que terminó la Primera Guerra Mundial, esto es el año 1919, cuando la laguna no tenía la cantidad de agua, que ahora tiene. La minera represó sus aguas con el objetivo de crear una hidroeléctrica. La construcción tiene más de 100 años.

La presa sufre debilitamiento y ante la presión hidrostática o un movimiento sísmico colapsaría dejando desbordar violentamente más de 8 millones de metros cúbicos de agua, poniendo en riesgo a 180 personas, 50 viviendas rústicas, 02 mini centrales hidroeléctricas, vía vecinal, puentes y medios de vida en la parte media de la cuenca, aguas abajo afectaría a más infraestructuras y medios de vida.

Ante ello, recomendaron a los funcionarios de la Municipalidad de Pampas la implementación del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria (SAT), el mantenimiento de las compuertas para regular el nivel del agua y de esta manera reducir el riesgo.

Dique de la laguna Pelagatos un peligro latente

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación. Miembro del Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Cofundador del diario regional Bolognesi Noticias. Dirige el equipo digital de BGN Noticias y elabora artículos de temas sociales y medio ambiente. Desarrollador web y SEO.

Continue Reading
Advertisement

China elimina visa para peruanos

Peruanos no necesitan visa para viajar a China

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Pelagatos, la laguna más grande de Áncash

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Lagunas más grandes de Áncash

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LA FORMA MÁS SENCILLA DE PREVENIR LOS INFARTOS

previniendo los infartos

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura
Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
error: Contenido con derechos de autor !!