Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Áncash

Áncash: Contraloría detecta más de 54 millones en pagos irregulares por incentivos laborales

Contraloria

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra los responsables.

La Contraloría General de la República, detectó un perjuicio económico de S/ 54,789,309.71 en seis unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash debido al pago irregular de incentivos laborales y cumplimiento de sentencias judiciales a favor de los trabajadores comprendidos dentro del régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

Entre las unidades ejecutoras afectadas figuran: la Sede del Gobierno Regional de Áncash, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz y las Direcciones Regionales de Agricultura, Transportes, Educación y Salud. Así mismo, identificó a 44 funcionarios y servidores públicos responsables del citado hecho.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°1120-2018-CG/GRAN–AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio de acciones legales respecto de las observaciones de carácter penal contra los funcionarios y servidores señalados en el documento.

Observaciónes

  • A través de las Resoluciones Ejecutivas Regionales N°s 0111-2011 REGION ÁNCASH- PRE y 0853-2012- GRA/PRE así como de la Resolución Gerencial Regional N° 128-2011-GRA/GRAD el Gobierno Regional de Áncash incrementó sin sustento técnico ni legal los incentivos laborales entregados a los trabajadores a través del Comité de Administración de Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), vulnerando las restricciones establecidas por ley.
  • El informe señala que entre los años 2011 y 2016, el pago de incentivos laborales generó S/ 32,245,471.93 de perjuicio económico en la sede del Gobierno Regional de Áncash. Para cumplir con el compromiso económico, los funcionarios programaron mayores recursos en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y modificaron las asignaciones presupuestales utilizando dinero de partidas específicas destinadas a otros fines.
  • En la Dirección Regional de Agricultura, el perjuicio económico asciende a S/ 3,840,892.64. En el caso de la Dirección Regional de Educación el pago excedente por CAFAE, entre el 2011 y 2016, llegó a S/ 6,177,438.12; mientras que en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones el perjuicio económico fue de S/ 5,471,876.15. El mismo problema se registró en la Dirección Regional de Salud en donde se advirtió el pago excedente de S/. 597,141.87.
  • En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz, el incremento en la escala de incentivos laborales originó un perjuicio de S/ 6,456,498.00. Aun cuando en el 2016 la Dirección General de Gestión de Registros Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas actualizó los montos de los incentivos, los funcionarios de la UGEL Huaraz continuaron aplicando la escala aprobada por el Gobierno Regional sin sustento técnico.
  • Así mismo se determinó inconsistencias entre el número de las plazas contempladas en el Cuadro de Asignación de Personal (126), el Presupuesto Analítico de Personal (112)  y las planillas de pago  de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones,  advirtiendo que en el 2017 las plazas no fueron cubiertas en su totalidad.

Principales Recomendaciones

El informe recomienda remitir todo lo recaudado al Órgano Instructor competente para el inicio del proceso sancionador contra los funcionarios y servidores que resulten responsables.

Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para el inicio de acciones legales respecto a las observaciones de carácter penal.

Además, recomienda al titular del Gobierno Regional de Áncash disponer el inicio de acciones administrativas para determinar responsabilidades de funcionarios y servidores.

VER TAMBIÉN

Equipo editorial de Bolognesi Noticias especializado en periodismo regional de Áncash. Trabajamos para ofrecer información alternativa y veraz, impulsando una ciudadanía crítica y con criterio propio frente a la agenda de los medios tradicionales.

Debate presidencial el 31 de mayo 2026

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez participarán en el debate presidencial 2026 en Lima durante la segunda vuelta electoral.

El JNE confirmó que Keiko Fujimori y Roberto Sánchez debatirán el 31 de mayo en Lima por la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026.

Transportistas alistan paro nacional el 2 de junio

Transportistas anuncian paro nacional y apagado de motores en Perú este 2 de junio

Gremios de transporte urbano, interprovincial y de carga pesada confirmaron un paro nacional indefinido por inseguridad y alza del combustible.

El Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

La Montaña de 7 Colores

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Tuquillo, la joya del mar de Huarmey

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Contraloría: Cuando la impunidad gana

Contraloría expone casos de corrupción mientras la impunidad persiste en el Perú

También te puede gustar

Política

El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, propuso este jueves realizar un reconteo de votos y una revisión exhaustiva del proceso...

Huaraz

El entrenamiento comando en Áncash reúne a efectivos del Ejército del Perú en el nevado Vallunaraju, ubicado en la provincia de Huaraz, donde enfrentan...

Chimbote

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de 20 años de prisión contra Wilson...

Política

La renuncia de Vivian Olivos generó impacto en el escenario político nacional. La congresista por Lima Provincias presentó su salida irrevocable de Fuerza Popular...

error: Contenido con derechos de autor !!