Publicado
hace 4 semanas,
Una adolescente de 17 años salvó su vida, tras una cirugía realizada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Lima, donde le extrajeron una aguja de anestesia se rompió durante un procedimiento dental y se alojó cerca de la base de su cráneo.
El jefe del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del INSN, Dr. Walter Lozano, explicó que la menor había llegado al centro de salud en Huánuco para que le extrajeran un molar en mal estado. Sin embargo, durante la aplicación de la anestesia, un movimiento brusco de la paciente provocó que la aguja se rompiera, dejando una parte de ella incrustada en la parte interna de la mandíbula.
El fragmento de aguja, que medía 25 milímetros, se desplazó hasta alojarse cerca de la base del cráneo, en una ubicación crítica. Debido a la falta de especialistas en cirugía bucal y maxilofacial en la región, trasladaron de urgencia a la adolescente al INSN en Lima, preocupados de que el objeto pudiera avanzar hacia el cerebro.
A su llegada al INSN, los médicos realizaron una tomografía que reveló la ubicación exacta de la aguja. Gracias a la intervención oportuna, los especialistas pudieron realizar una exitosa cirugía. El cirujano dentista Humberto Espada detalló que el abordaje fue intraoral, realizando una pequeña incisión en la encía para acceder al área afectada. Con extrema precaución, los médicos lograron extraer el cuerpo extraño sin afectar estructuras nerviosas o vasculares cercanas.
“Gracias a esta intervención, evitamos que la aguja continuara su avance hacia el cerebro, lo que hubiera representado un grave riesgo para la vida de la paciente”, explicó el Dr. Espada.
La cirugía fue un éxito y la adolescente se encuentra fuera de peligro, gracias a la rápida acción de los profesionales del INSN.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.