Pallasca

Áncash: Fiscalía investiga contaminación del agua en Pallasca

Publicado

,

contaminación

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Grave contaminación por filtraciones de relaves mineros.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) inició investigación preliminar por la presunta contaminación en las aguas que utilizan los pobladores del distrito de Pampas, tras del derrame de pasivos mineros de la ex unidad “Pushaquilca” en Pallasca, Áncash.

La responsabilidad de investigar este hecho, recayó en la fiscal, Carla Ramos Heredia, quien ordenó la realización de las primeras diligencias, como la constatación a la zona afectada, para tratar de identificar a los responsables.

Tal como informó, Bolognesi Noticias, el jueves 13 de junio se produjo otra contaminación de las aguas que utilizan los pobladores del distrito de Pampas, por una nueva filtración de pasivos mineros de “Pushaquilca” , ocasionando la contaminación no solo de la flora y fauna del lugar, sino también del agua que consumen los pobladores.

Estos relaves constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad de los pobladores, especialmente de los caseríos de Paragón y Consuzo, razón por la cual, por años estuvieron reclamando, para que se lleve a cabo el cierre de esta mina.

Advertisement

Entendiendo la problemática, el  14 de febrero de 2019, el Ministerio de Energía y Minas ( MINEM) contrató con la empresa AMSAC  para que ejecute el plan de cierre de Pushaquilca, para mitigar los efectos de estos relaves, para ello le transfirió S/. 58.7 millones, sin embargo, a la fecha, se desconoce las últimas acciones realizadas no solo por AMSAC , sino también por las autoridades locales.




Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.