Pallasca

Bloquearán celulares utilizados dentro de cárceles del Perú

Publicado

,

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Las empresas operadoras de telefonía móvil bloquearán los celulares que se utilicen dentro de todas las cárceles del país, como una medida para fortalecer la seguridad ciudadana, anunció la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Precisó que la medida ya se aplicaba en Lima y el Callao desde el 2011, pero que ahora se extenderá a nivel nacional, específicamente en Arequipa, Áncash, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes.

“Esta medida permitirá disminuir las extorsiones y las coordinaciones entre delincuentes recluidos en los diferentes penales del país”, manifestó la funcionaria.

Indicó que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó, el pasado 14 de febrero, criterios y procedimientos para realizar el corte de las líneas y el bloqueo de los móviles usados en los centros penitenciarios

Advertisement

Entre ellos, explicó el presidente de dicho organismo regulador, Gonzalo Ruiz, se acordó disponer el corte y bloqueo de la línea cuando un celular se utilice únicamente en el área de una cárcel durante un plazo mínimo de siete días calendarios consecutivos.

El hecho de que un terminal móvil no utilice otras estaciones base por periodos prolongados (siete días consecutivos) permite deducir que sería empleado por personas recluidas en los penales.

Igualmente, se aplicaría el corte de comprobarse una dispersión de las comunicaciones salientes (llamadas a números diferentes), intercambios recurrentes de chip y el uso del servicio en un horario atípico o poco común.

Ruiz informó que, entre junio del 2011 y febrero del 2013, las empresas Claro, Movistar y Nextel realizaron un total de 11,391 cortes de líneas de equipos móviles en centros penitenciarios de Lima y Callao.

Asimismo, refirió que la aplicación de esta medida en la capital y en el primer puerto ha sido efectiva, porque en tres años de vigencia solo se han presentado 40 quejas por bloqueo de línea, de las cuales 19 fueron declaradas procedentes.

Advertisement

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

Continue Reading
Advertisement

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.