Connect with us

Pallasca

80 familias son beneficiadas con programa de crianza de cuyes.

Publicado

,

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito, entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Proyecto Especial Chavimochic, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Ancash y la Agencia Agraria Pallasca, se inició el “Programa de mejoramiento en la crianza de cuyes”, el cual permitirá a ochenta familias beneficiarias de los caseríos de Aija y Huambo, fortalecer sus capacidades y tener la oportunidad de crear su pequeña empresa.

El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, indicó que el programa busca contribuir con la economía de los pobladores más necesitados, para que mediante la comercialización de sus productos generen ingresos directos a sus familias y por ende mejoren su calidad de vida.

Afirmó que el programa es cofinanciado por el Proyecto Especial Chavimochic y la Municipalidad Provincial de Pallasca, mediante un fondo rotatorio. La asesoría técnica estará a cargo de los profesionales de AGRORURAL Ancash y la Agencia Agraria Pallasca, quienes serán los encargados de articular el programa, mediante acciones de capacitación, seguimiento y monitoreo.

Durante su visita, los representantes de las instituciones parte del programa, entregaron un total de 160 cuyes mejorados, provenientes de la ciudad de Trujillo. Los cuyes estarán integrados en 20 módulos, de ocho cuyes cada uno, siete hembras y un macho.
En tanto, el Coordinador Agencia Zonal Pallasca, Ing. Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, informó que las familias beneficiarias serán capacitadas desde la construcción de las pozas de crianza y las tarimas para el oreado del pasto, así como en temas de sanidad para la crianza y el manejo técnico del cuy, a fin de lograr su máxima productividad.

Advertisement

Además, dijo que se implementará botiquines de auxilio rápido para afrontar enfermedades que se presenten durante el ciclo de producción.

Para la ejecución del programa, los pobladores se han organizado en grupos de tres familias por afinidad o familiaridad, de las cuales 45 son de Aija y 35 son de Huambo; a fin de garantizar la devolución del total de los ejemplares, luego de tres partos; para dar inicio a un nuevo ciclo de apoyo a otros caseríos de Cabana y la provincia de Pallasca.

Cabe indicar que, los alcaldes distritales han mostrado interés en la metodología del programa y con el apoyo de AGRORURAL se están haciendo las coordinaciones necesarias para su implementación en otros distritos pallasquinos.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link