Connect with us

Áncash

Waldo Rios rumbo a la Presidencia de la Región Ancash

Published

on

PODER JUDICIAL LO REHABILITO

waldo-rios-a-punto-de-ser-vacadoEl Poder Judicial publicó esta tarde la rehabilitación  del ex congresista Waldo Ríos para ejercer cargos públicos, al declarar procedente la solicitud para este fin que presentó a través de su defensa legal.

De esta manera, Ríos Salcedo podrá gestionar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su nombramiento como presidente regional de Áncash, cargo por el que elegido en las últimas elecciones regionales.

La decisión de la sala es consecuencia del pago de 1 millón de soles de reparación civil efectuado la semana pasada por Waldo Ríos a favor del Estado a fin de saldar su deuda con la justicia para ser declarado “rehabilitado” y poder asumir la presidencia del Gobierno Regional de Áncash, cargo que en este momento ostenta en calidad de encargado el vicepresidente Enrique Vargas Barrenechea.

A través de una resolución firmada por el juez supremo de instrucción David Loli Bonilla se estableció que Ríos Salcedo cumplió con la pena de 4 años de prisión suspendida, bajo normas de conducta, así como cumplió con abonar del S/.1 millón, a través de depósitos judiciales, que se le impuso como condena.

La decisión judicial contempló además la anulación de los antecedentes penales y policiales del ex congresista.

Advertisement

Waldo Ríos y sus allegados más cercanos señalaron, en su momento, que el millonario monto de dinero fue una donación de “amigos y familiares”, pero no revelaron los nombres. Sin embargo, la resolución emitida hoy por la sala los saca a la luz pública.

La reparación civil ha sido abonada en su integridad gracias a “donaciones” recibidas por Waldo Ríos de las siguientes personas:

  • Christian Luis Cárdenas Depaz, 128 mil 500 soles.
  • Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, 60 mil soles.
  • Patricia Leonor Quezada Barrera, 140 mil soles.
  • José Enos Neyra Flores, 40 mil soles.
  • Iris Myluska Aldea Correa, 181 mil 500 soles.
  • Sabik Alioth Soriano Navarrete, 220 mil soles.
  • Javier Remberto Contreras Lara, 90 mil soles.
  • Guillermo Washington Oviedo Velásquez, 60 mil soles.
  • Miguel Ángel Peralta Merino, 80 mil soles

Y otros 52 mil soles que el propio Waldo Ríos había abonado en su oportunidad.

EL DATO

El secretario del movimiento político Puro Áncash, Hugo Cáceres, horas antes que se colgara la notificación de rehabilitación, había afirmado que la Corte Suprema de Justicia ya había rehabilitado a Waldo Ríos Salcedo, quien de esta manera, quedaría apto para ejercer la presidencia en el Gobierno Regional de Áncash.

El dirigente partidiario precisó que esta mañana, el abogado de Waldo Ríos fue notificado de la firma de esta resolución, que en el transcurso del día debe ser publicada, cosa que ocurrió en la tarde.

Advertisement

Cáceres afirmó que con esta disposición, el Jurado Nacional de Elecciones debe entregar la credencial a Ríos Salcedo a más tardar el lunes, debido a que el trámite es automático.

Hugo Cáceres precisó que los aportantes del millón de soles que Waldo Ríos habría dado como pago de reparación civil por la sentencia por corrupción en su contra, están dispuestos a declarar ante el Ministerio Público de dónde provienen los fondos que utilizaron para el financiamiento.

 resolucion-favorable-a-waldo-rios

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

ALCALDES DE PALLASCA 2023-2026 RECIBEN CREDENCIALES

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link