VIH aumenta en Chimbote

En el año llegan a 113

Las personas que están diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Hospital La Caleta de Chimbote, región Áncash, tuvo un incremento con relación al año 2018, así lo informó, Liliana Diestra Pastor, responsable del Centro de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual del nosocomio .

Precisó que en lo que va del año son 113 con diagnóstico, 10 pacientes más con relación al mismo periodo del año pasado. Los casos han sido detectados no solo con pruebas obligatorias que demandan empresas o para algún trámite, sino también en pacientes que voluntariamente se han acercado para practicarse la prueba.

Toman conciencia, pero VIH aumenta

“Lo importante es que se está diagnosticando de manera voluntaria. Observamos que ya hay mayor conciencia de que un examen a tiempo permite llevar una óptima calidad de vida con los retrovirales que suministramos gratuitamente en La Caleta”, señaló.

Las estadísticas indican que la mayor cantidad de pacientes son varones, pero no necesariamente del grupo LGTB. “Se tiene que romper ese estigma que solo los que son del grupo de los LGTB adquieren la enfermedad; hemos visto un incremento significativo de personas heterosexuales”, advirtió.

“Invoco a quienes creen que tienen la enfermedad o a quienes solo desean descartarla, acercarse y hacerse el examen con total confianza. El VIH es un virus que puede ser tratado; eso es lo que la población debe comprender”, subrayó.

Las estadísticas fueron reveladas a propósito de celebrarse hoy, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ocasión que permitió que se realicen despistajes y orientaciones en la plaza de Armas de Chimbote.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!