Publicado
hace 9 años,
Seis mil familias de la urbanización Fiori, del distrito limeño de San Martín de Porres se encuentran en pie de guerra contra la informalidad del transporte interprovincial.
En una primera batalla ganada, la Municipalidad de San Martín de Porres demolió un baño de concreto construído en plena vía pública, pero los vecinos esperan que la municipalidad, la Sutran y la PNP erradiquen de una vez a los transportistas informales que han tomado sus calles.
El baño demolido estaba ubicado en medio de un boulevard (entre el centro comercial y el terminal terrestre Fiori) y debía ser para el público, pero era utilizado por los transportistas informales que generan el caos de las avenidas Panamericana Norte y Tomás Valle en las calles, Av. Prolongación Miguel Ángel, calle 2, Av. Carlos Fermín y Av. Marco Polo en los alrededores del Centro Comercial Fiori, señalan los vecinos.
Que se vayan
Betty Terrones, presidenta de la Junta de Propietarios de Fiori, exigió al alcalde de San Martín de Porres, Bobby Mattos, que el operativo no se limite a demoler los servicios higienicos sino que erradique de una vez el transporte interprovincial informal.
“Ni la Policía ni la Sutran intervienen. El subgerente de Transporte Local de la Municipalidad de San Martín de Porres, Rómulo Cabrera,informó que a través del oficio 070 dió cuenta de esta situación a la Sutran; y la Jefa de la Sutran a su vez, dice que no tiene apoyo policial para erradicar a los informales. Esperan que tomemos las calles en señal de protesta?, dijo Terrones.
En el Congreso
El caso a llegado al Congreso. El parlamentario Yonhy Lescano solicitó formalmente a la Jefa de Sutran, María Jara que informe sobre las acciones que viene realizando contra el transporte informal de buses interprovinciales.
Mediante el oficio 0758-2016-YLA-CR espresó su preocupación debedi a que no se atiende los reclamos de más de seis mil familias de ese distrito que son afectadas directamente. “El transporte informal alienta actividades ilícitas como el traslado de pasajeros sin control, la trata de personas y traslado de insumos para el narcotráfico”, señaló el parlamentario.
Algo más
En abril del 2010, el Grupo Wong anunció que adquirió el terminal de Fiori de autobuses, situado en el distrito limeño de San Martín de Porres, con una inversión de 2,7 millones dólares.
Según versión de Luis Benavente integrante del Sindicato de Trabajadores de Fiori, uno de los motivos por el que los transportistas no quieren trasladarse al terrapuerto “Plaza Norte” del grupo Wong, es que no están de acuerdo con el precio a pagar por el uso de esas instalaciones. En Plaza Norte les piden por empresa un 10%de las ventas al mes por concepto de publicidad y S/. 4.5 por pasaje vendido. Por ejemplo, si en el terminal de Fiori un pasaje Lima-Trujillo vale 20 soles en “Plaza Norte” valdría 30 soles. Además de su pasaje, el pasajero tienen que abonar a ellos S/. 3.00 por derecho embarque.
Wong es accionista minoritario de la empresa chilena CENCOSUD (Supermercados Wong y Metro). (Sala de Prensa BGN Noticias)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.