Publicado
hace 9 meses,
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recibe multa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral por vulnerar el derecho de sus trabajadores al constituir un sindicato.
UTP forma parte del «grupo Intercorp» del empresario Carlos Rodríguez Pastor, miembro de la tercera familia más rica del Perú, recibe una multa de S/897,088.
La UTP incurrió en cinco faltas graves al no reconocer la existencia de un sindicato conformado por docentes y despedir a sus integrantes y afiliados.
Según el portal EL FOCO, la UTP se negó a entablar relaciones colectivas con el Sindicato de Trabajadores Docentes y Administrativos de UTP (SUTDUTP).
El sindicato quedó constituido el 13 de junio del 2023. Este acto fue comunicado mediante una carta, al rector Jonathan Golergant.
Al día siguiente, la universidad cesó a siete dirigentes sindicales y a tres trabajadores afiliados, lo que constituye una represalia ilegal.
Pero allí no quedó el asunto, una semana después, otros 13 docentes sindicalizados fueron despedidos.
La Sunafil impuso dos multas de 390 mil soles cada una por estas conductas, que atentan contra el principio de no discriminación y el derecho a la estabilidad laboral.
Asimismo, la UTP deberá pagar S/117 088 por no proporcionar la información requerida por la autoridad inspectora sobre los contratos y las remuneraciones de los trabajadores afectados.
Estas infracciones son consideradas muy graves según la Ley General de Inspección del Trabajo.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.