Connect with us

Pallasca

Universidades públicas solo ejecutaron el 14% de los recursos del cánon

Publicado

,

universidad-nacional-del-santa

01/0172014. Las universidades públicas, entre ellas varias cuyos rectores se oponen a la nueva ley universitaria, solo gastaron durante el 2013 el 14% de los 828.5 millones de nuevos soles de los recursos que recibieron del canon, que tenían disponibles para invertir en investigación.

De acuerdo un reporte de la Contraloría, de seguimiento al presupuesto e inversión pública, sobre la ejecución presupuestal de los recursos del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones de las universidades públicas, estas han gastado solo S/. 116 millones a nivel nacional.

El bajo nivel de ejecución presupuestal evidenciaría que dichos recursos, provenientes de la  explotación de recursos naturales, no están siendo empleados oportunamente.

De las 42 universidades analizadas que recibieron recursos del canon, 13 de ellas ejecutaron menos del 1% de los fondos disponibles y de estas, 11 registran 0% en ejecución.

Advertisement

Según la normativa vigente, las universidades públicas pueden utilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera, preferentemente, en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada relacionada a la preservación de la biodiversidad y el ecosistema; utilización eficiente de energías renovables y procesos productivos.

Asimismo, para investigaciones relacionadas con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas; y sanidad agropecuaria;

Además, el 30% de dichos recursos pueden destinarse al financiamiento de proyectos de inversión pública vinculados directamente con los fines de las universidades, siempre que no tengan fines empresariales.

Asimismo, las universidades también se encuentran facultadas a utilizar un 5% de los recursos del canon para la elaboración de estudios de preinversión (perfil y factibilidad) así como para la acreditación universitaria.

Pese a ello, las casas de estudio con sede en Lima, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que recibió por ese concepto 179,916 nuevos soles, no usaron ni un sol de los recursos del canon para investigación.

Advertisement

Tampoco lo hicieron la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que recibió 119,514 nuevos soles; la Universidad Federico Villareal, a la que se transfirió 113, 617 nuevos soles; y la Universidad Enrique Guzmán y Valle, que no usó los 215,137 nuevos soles que recibió para investigación.

En provincias, la Universidad Nacional de Barranca no usó hasta setiembre los 26 millones 073,589 nuevos soles que percibió; al igual que la Universidad Nacional del Santa, de Áncash, que tampoco empleó un sol de los 25 millones 920,706 nuevos soles recibidos.

En tanto la Universidad Nacional de Jaén, de Cajamarca, solo usó el 0.3 por ciento de los 25 millones 920,706 nuevos soles que se le asignaron.

Esta situación contrasta con la de la Universidad Nacional de Tumbes, que registra la mayor ejecución de recursos del canon, al haber ejecutado el 67.1% de los S/. 14 millones 659 478 que tenían disponibles.

 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link