Publicado
hace 3 días,
La Universidad Nacional de Arte Áncash ya es una realidad en camino. En una sesión extraordinaria realizada en Piura, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó por mayoría (17 votos a favor y 6 abstenciones) el dictamen del Proyecto de Ley 2646/2021-CR, que transforma oficialmente a la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Áncash (ESFAP-ÁNCASH) en universidad pública.
Esta decisión busca fortalecer el acceso a una formación profesional artística descentralizada, vinculada al desarrollo productivo y cultural de la región. La nueva universidad mantendrá las carreras de Artes Plásticas, Música y Danzas Folklóricas, con el mismo presupuesto estatal que recibe actualmente la ESFAP.
La historia de esta institución artística se remonta a 1965, cuando nació como la Escuela Regional de Bellas Artes “Teófilo Castillo”. Un año después, se oficializó su creación mediante la Ley N.º 16167. Durante décadas, la institución integró programas pedagógicos y artísticos, incluyendo la fusión en 1970 con el Instituto de Arte Folklórico “Gonzalo Salazar”. En 1986, el Ministerio de Educación la reconoció como Escuela Superior de Formación Artística, y en 2001 se adecuó a la normatividad vigente bajo el Decreto Supremo N.º 023-2001-ED.
Ubicada en Huaraz, la actual sede de la ESFAP cuenta con modernos talleres, infraestructura adaptada a los nuevos enfoques pedagógicos y ambientes adecuados para el desarrollo artístico. Su transformación en universidad marca un hito en la educación superior especializada en arte en el país.
El dictamen aprobado también reconoce el valor cultural de Áncash, promoviendo oportunidades para jóvenes talentos que hasta ahora buscaban formación fuera de la región. Con esta conversión, se abre una puerta real para impulsar el arte como motor de identidad y desarrollo económico.
Ahora, el proyecto deberá pasar al Pleno del Congreso, donde se espera su aprobación definitiva. De concretarse, Áncash contará con la primera universidad pública especializada en arte del norte del Perú, abriendo un nuevo capítulo en la descentralización educativa.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.