Publicado
hace 4 años,
La Contraloría General de la República, detectó que en la Ugel Santa en el periodo 2019-2020 se realizaron transferencias por S/. S/ 2 015 249.81 utilizando el usuario y clave de una persona fallecida y de otra servidora que señala no haber dado su autorización.
Según, el Informe de Orientación de Oficio Nº 7051-2020-CG/GRAN-SOO señala que se identificaron 11 expedientes del Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF) de la UGEL-Santa con los cuales se autorizaron pagos de incentivos laborales mediante cartas órdenes electrónicas a favor del personal administrativo que labora en la sede central de dicha Ugel.
La comisión de control evidenció que el tesorero I del área de Administración de la referida UGEL realizó los pagos mediante cartas órdenes electrónicas, a través del SIAF, con usuario y clave de las responsables de las cuentas bancarias 1 y 2 de la entidad, una de las cuales falleció en enero del 2015 (según el acta de defunción del RENIEC) y la segunda servidora manifestó no tener acceso al sistema integrado.
El informe de control simultáneo, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, fue comunicado al titular de la UGEL-Santa con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
Del mismo modo, Ministerio Público y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron informados de las acciones realizadas, En ese sentido, el ente de control advierte, que esta situación creada podría afectar el correcto uso de los recursos públicos.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.