Más de tres meses de evasivas y ningún documento entregado. La Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca (UGEL Pallasca) mantiene bajo llave el expediente administrativo sobre el caso de tocamientos indebidos que involucra al exdirector Eydar Jesús León Gonzáles. El profesor fue denunciado por hechos ocurridos en noviembre de 2024 contra una alumna en la I.E. N° 88163 del distrito de Huacaschuque, Áncash. Ante este bloqueo, la defensa legal de la víctima denuncia un presunto ocultamiento de información para blindar al acusado, quien además afronta una investigación formal en la Fiscalía Penal de Pallasca (Carpeta Fiscal N° 3106054500-2025-75-0).
Tres meses sin respuestas en la UGEL Pallasca por el caso de tocamientos indebidos
El 2 de junio de 2025, el abogado Javier Palacios Rabanal solicitó formalmente las copias de las acciones tomadas y pidió la separación inmediata del docente amparándose en la Ley N° 29988. Sin embargo, han pasado más de 90 días y la entidad educativa no entrega una sola página.
Esta dilación sistemática impide saber si las autoridades protegieron a la menor o si actuaron con negligencia. La falta de transparencia en el sector educación alimenta las sospechas de impunidad y entorpece las investigaciones.
Lo que la UGEL Pallasca oculta desde hace más de 3 meses:
- La resolución que sacó al docente de las aulas de Huacaschuque.
- El estado actual del procedimiento administrativo disciplinario.
- Las medidas de protección que debieron otorgar a la escolar.
- El motivo real para no entregar las copias en el plazo legal.
Director promete documentos, pero el área legal pide «más tiempo»
El director de la UGEL Pallasca, Marco Flores Blas, prometió a este medio que entregaría el expediente de inmediato. No obstante, el funcionario trasladó la responsabilidad al abogado de la entidad, Armando Chávez Bermúdez, quien finalmente excusó la demora pidiendo más tiempo y alegando no tener la documentación a la mano.
Esta cadena de excusas entre funcionarios evidencia una preocupante falta de voluntad institucional. La comunidad educativa exige explicaciones urgentes, considerando que el exdirector suma otras carpetas fiscales por abuso de autoridad, peculado y robo agravado.
Oscurantismo sobre la situación del exdirector
Aunque se confirmó que el docente ya no trabaja en la escuela de Huacaschuque, nadie conoce bajo qué condición legal abandonó el cargo. La UGEL Pallasca no aclara si se trata de una sanción definitiva, una suspensión preventiva o un silencioso traslado a otra institución.
La defensa de la víctima exige acceso inmediato a la información para garantizar que el proceso siga su curso. Corresponde a las autoridades determinar las responsabilidades del denunciado, pero la administración educativa no puede seguir encubriendo el expediente con más de tres meses de retraso.








