Connect with us

Actualidades

Tribunal Constitucional abre las rejas a Fujimori

Published

on

Foto: Internet

Aprueba hábeas corpus del expresidente.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado este jueves el hábeas corpus que plantea la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo cual el exjefe de Estado saldrá en libertad.

El tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto.

La votación fue la siguiente: a favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda se opusieron a este. Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

Advertisement

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Aquella vez, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió a prisión en octubre de 2018.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, ubicado en el interior de la Diroes en Ate.

Advertisement
Advertisement

los partidos politicos son los responsables de la actual crisis

LIMA, CALLAO, PUNO Y CUSCO EN ESTADO DE EMERGENCIA

EN BOLIVIA Y CHILE CONFIRMAN INGRESO DE BALAS A PERÚ

FATAL ACCIDENTE DEJA 7 FALLECIDOS EN SIHUAS

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!