Trabajadores de salud fueron despedidos ilegalmente en Chimbote

Medida incluye a servidores de la provincia de Pallasca

Trabajadores de diversos establecimientos de salud de Chimbote y de la provincia de Pallasca fueron despedidos ilegalmente por el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, aduciendo falta de presupuesto, sin embargo paga onerosos sueldos al personal administrativo de su confianza, denunció, el Lic. Delmer Lara Quezada, dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).

Antonio Casana, quien es hijo de la congresista por Áncash, Norma Alencastre de la filas del partido «Somos Perú», despidió ilegalmente a 25 trabajadores en los primeros días de abril, cuando todo corte de contrato, se realiza 5 días previos a la fecha de término, osea antes del 31 de marzo, de lo contrario se dá la figura de prórroga automática del último contrato, señala el dirigente gremial.

Ley ampara a trabajadores despedidos.

«Los despidos no tienen sustento legal, ya el presidente Martín Vizcarra se pronunció al respecto, mientras dure la pandemia del coronavirus no hay despidos, sobre todo en el sector salud, sin embargo Casana Alencastre, recurre a la justificación de «falta de presupuesto», que tampoco tiene asidero, mientras que, a su personal administrativo de confianza les paga sueldos de 9,200 soles y 6,500 soles, a los despedidos les paga sueldos míseros», agrega Lara Quezada.

«Un Digitador gana 1080 mensual lo cual al mes no llegaría ni al 50% del gasto por personal administrativo de confianza traídos por Antonio Casana que asciende a 46,500 soles», explica.

Lara Quezada, consideró que con una simple aritmética y una reducción de los altos sueldos del personal de confianza traídos por Casana Alencastre, no habría despidos. «25 digitadores a 1,080 de sueldo mensual x 25 son 27 mil al mes, 9 funcionarios suman 46,500 al mes, si de falta de presupuesto se trata la solución sería reduciendo a la mitad los sueldos elevados de los funcionarios de confianza», puntualiza.

Delmer Lara junto a un puñado de trabajadores, realizaron una protesta en el frontis de la sede de Defensoría del Pueblo en Chimbote, exigiendo solución a sus reclamos y pidieron la intervención del Ministro de Salud y del Comando Nacional Covid-19 que dirige la Dra. Pilar Mazzetti, ante la incapacidad e injusticia laboral que cometen las autoridades designadas por la región Áncash. (Jacinto Rojas)

error: Contenido con derechos de autor !!