Connect with us

Pallasca

Trabaja Perú solicita a municipalidad de Pallasca le devuelva 800 mil soles

Publicado

,

VIDEO. Proyecto «Gara Gara» Pampas-Pallasca

Son saldos de la obras ejecutadas en el 2017

El programa “Trabaja Perú” invitó a conciliación extrajudicial a la municipalidad provincial de Pallasca, buscando armoniosamente, le devuelva más de 800 mil soles producto de saldos, que quedaron, tras la firma de convenios en el año 2017.

En tal sentido, el 18 de agosto de ese año firmó un convenio para el «Mejoramiento de 1,320 ml. del canal de riego “Gara Gara” en el distrito de Pampas», para lo cual hizo entrega de la suma de S/. 447,454.79 La municipalidad incumplió sus obligaciones asumidas, por lo que se vieron en la necesidad de resolverlo, tras el cual, quedó un saldo de S/. 287,405.98 que, hasta la fecha, no ha cumplido con devolver, precisa Olivia Ríos Pozo, Procuradora Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo -MTPE. Este convenio trajo algunas disputas sociales entre grupos ligados a los alcalde de Pampas y al provincial que se creían con derecho acceder a los puestos de trabajo (ver video).

Lo mismo sucede con otro convenio, el “Mejoramiento de los reservorios de la Comisión de Regantes de Huauque del distrito de Cabana» para el cual entregó S/.1,114,170.63 para que lo ejecute, sin embargo, otra vez, la municipalidad incumplió y tuvieron que resolver el convenio de Ejecución de Proyecto N° 02-0002-AC-88, quedando un saldo de S/ 543,630.82 que aún no devuelve, añade la Procuradora.

¿Quién tiene el dinero?

Este medio conversó con el exalcalde Manuel Hidalgo, en cuyo mandato (2015-2018) se firmaron los convenios en cuestión. En tal sentido, descartó de plano que exista algún saldo a favor de ellos o alguna irregularidad. “Todos los recursos recibidos se gastaron en los proyectos, hay una percepción equivocada de los técnicos. Ellos no han actualizado las valorizaciones in situ y allí la diferencia. Los documentos contables figuran en los archivos de la municipalidad y en los registros del SIAF», acotó.

Advertisement

Por otro lado, no se pudo conocer la versión de la municipalidad provincial de Pallasca, el alcalde Marcial Valerio Chávez, no pudo ser contactado para esta publicación.

No van a la conciliación

Ningún representante de la comuna pallasquina se hizo presente a la primera citación de “Conciliación Extrajudicial” del Ministerio de Justicia en Lima. El pasado 10 de setiembre el Conciliador Extrajudicial, Juan Horna Carpio, los esperó, pero nadie llego. Según los acuerdos firmados ellos renunciaron a sus domicilios y todas diferencias deberán ser resueltos en el fuero de Lima.

¿Quién devuelve el dinero?

Para el programa Trabaja Perú, el asunto lo tienen claro, sea por la vía extrajudicial o judicial, la municipalidad es la responsable de ese dinero, independientemente, de quién se encuentre como alcalde ahora. “Tenemos la constancia que los dineros, fueron depositados en la cuenta corriente de la municipalidad”, sentencia la Procuradora del MTPE, Olivia Ríos.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link