Connect with us

Perú

Tortugas marinas en peligro de extinción

Publicado

,

Tortugas marinas en peligro de extinción

Urgen compromisos para su conservación.

Con el objetivo de proteger y evitar la extinción de las tortugas marinas que viven en el mar peruano, se aprobó el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas para el período 2019-2029, oficializada con la publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

De esta forma se tratará de conservar los hábitats prioritarios de anidación y alimentación de las tortugas marinas y reducir en más del 50 por ciento el número de tortugas marinas muertas a causa de las actividades humanas.

Las tortugas marinas poseen características biológicas, como bajas tasas de crecimiento,longevidad, maduración tardía, hábitats y hábitos especializados y complejo ciclo de vida,con enmarañadas migraciones. Estas características, aunadas a la explotación humana, las han puesto al borde de la extinción.

Advertisement

Según el Serfor, en el Perú existen cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, las cuales se encuentran en situación vulnerable y en peligro de extinción.

Las cinco especies de tortugas que habitan nuestro mar son: tortuga dorso de cuero o laúd (Dermochelys coriacea), tortuga verde del Pacífico Este (Chelonia mydas), tortuga cabezona o amarilla (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga pico de loro o golfina (Lepidochelys olivácea).

El Perú es uno de los países con las tasas más altas de captura incidental de tortugas marinas en el Pacífico Oriental. Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se estima que en tres puertos del país se captura un aproximado de 5,900 tortugas al año en las pesquerías de cortina (redes) y espinel.

Se estima que un total de 600 a 1,000 ejemplares de tortugas dorso de cuero sufren por captura incidental en Perú, Chile y Ecuador, por lo que es considerada una especie en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y en nuestro país se encuentra en la categoría de En Peligro en la lista de especies amenazadas.

Las tortugas marinas y su importancia en el ecosistema marino.

Las tortugas marinas son animales migratorios que habitan todos los océanos del mundo y cuentan con áreas definidas durante las etapas de su ciclo biológico, los mares tropicales constituyen sus zonas de reproducción. Estos reptiles cumplen un rol en el equilibrio de los ecosistemas marinos, su desaparición, podría causar graves problemas que incluso puede afectar a la pesca. (Jacinto Rojas)

Advertisement
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jacinto Rojas (@jacintorojasr) el

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link