Connect with us

Perú

Susana Villarán 18 meses a la cárcel

Publicado

,

Susana

Susana Villarán confesó haber recibido dinero.

Horas después de que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán asegurara que no se arrepiente de haber financiado la campaña contra su revocatoria de 2013 con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, la justicia peruana dictó contra ella una condena de 18 meses de prisión.

«No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad», dijo Villarán durante la audiencia judicial que evaluaba su ingreso en prisión preventiva solicitado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, lavado de dinero y asociación ilícita.

El magistrado Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rebajó a la mitad la solicitud de la Fiscalía de recluir en prisión por 36 meses mientras culmina la investigación y se abre juicio.

El juez consideró que Villarán, de 69 años, ha mostrado renuencia con la investigación al no acudir a diversas citaciones para ser interrogada y consideró que existe un potencial riesgo de que obstruya el proceso.

Advertisement

La exalcaldesa de Lima tuvo que enrolarse en una gran campaña electoral en mitad de su mandato para conservar el cargo después de que la oposición promoviera un referéndum para destituirla cuando apenas faltaba un año para las nuevas elecciones municipales.

Según el equipo especial del Ministerio Público del caso Lava Jato, la campaña del «no» recibió tres millones de dólares de Odebrecht y otros tres millones de OAS.

Villarán había indicado al magistrado que jamás evadirá a la Justicia independiente que defendió junto a cientos de miles personas en las épocas de corrupción durante el mandato del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

«Yo no soy de las personas que se fugan ni evaden la justicia. Soy de las personas que siempre dan la cara, por dignidad, porque tengo tres hijos y seis nietos a los que siempre les digo la verdad y porque hay mucha gente que me votaron y creen en mi palabra», señaló Villarán.

La política de izquierdas, que dirigió la Municipalidad de Lima entre 2011 y 2014, recordó que salió de la administración municipal con 280 procesos abiertos en su contra, que muchos de ellos fueron archivados en etapa preliminar.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link