Connect with us

Perú

Sunafil presenta aplicativo «Calcula tu CTS»

Published

on

Foto: Difusión

El 15 de noviembre vence el plazo para que empresas cumplan con depositarla.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó que este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo mayo-octubre.

Ante esta situación, la Sunafil ha presentado un aplicativo denominado «Calcula tu CTS», herramienta que permitirá saber de forma inmediata cuál es el monto referencial de la CTS.

¿Cómo usar el aplicativo?

El usuario deberá ingresar al portal www.gob.pe/sunafil y desplazarse hasta el apartado «Calculadora Laboral». A continuación, debe entrar al aplicativo «Calcula tu CTS» e ingresar el tipo y número de documento de la persona que consulta, así como el tipo y número de documento de la empresa donde labora o ha laborado.

El aplicativo se encuentra diseñado para realizar un cálculo a partir de los datos que el propio trabajador ingrese; cabe precisar que esta herramienta también, podrá ser utilizada por extrabajadores, en el cálculo de su CTS trunca.

Advertisement

Quienes ingresen a realizar la consulta respectiva también podrán remitir un reporte a su correo electrónico o imprimirlo.

El cálculo de la CTS mediante este aplicativo podrá hacerse tanto para el régimen general, como para la pequeña empresa. Las personas trabajadoras del hogar también podrán usar esta herramienta.

¿Qué trabajadores están excluidos de recibir la CTS?

Aquellos trabajadores que realicen labores a tiempo parcial (part time), los que tienen convenios de remuneración integral anual que incluyan este beneficio, aquellos que laboren para una microempresa acreditada en el REMYPE o los trabajadores que perciben el 30 % o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios.

El dato: En caso el empleador no cumpla con depositar la CTS hasta el 15 de noviembre, la Sunafil podrá iniciar las acciones de fiscalización y, si corresponde, imponer una multa tomando en consideración el tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados.

En el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa oscila entre 0.45 y 4.50 del valor actual de la UIT (entre 2070 y 20 700 soles); en el caso de las empresas que no son Mype, el monto de la sanción fluctúa entre 1.57 y 26.12 de la UIT (entre 7222 y 120 152 soles).

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

ALCALDES DE PALLASCA 2023-2026 RECIBEN CREDENCIALES

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link