SIS cubrirá gastos de sepelio de afiliados e indigentes que fallezcan por coronavirus

El Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), se encargará de los gastos de sepelio de sus asegurados en caso de fallecimiento asociado al Covid-19. Esta medida excepcional se aplica para los afiliados a sus cinco planes de seguro: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor (NRUS) y SIS Microempresas (SIS MYPE).

De acuerdo con lo establecido en la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA y S modificatoria sobre el manejo de cadáveres por COVID 19, la cobertura incluye el ataúd, traslado del fallecido del establecimiento de salud al crematorio -el cual debe tener autorización sanitaria- y la cremación. En los casos donde no exista crematorio se cubrirán los gastos del féretro, traslado al cementerio y la sepultura.

Debido a la situación extraordinaria que atraviesa el país, los gastos inmediatos serán efectuados por el establecimiento de salud y serán reembolsados por el SIS a través de transferencias por concepto de No Tarifado.

Todos los trámites para el desembolso de los gastos de sepelio de los afiliados fallecidos por infección de coronavirus – COVID 19 son realizados por el establecimiento de salud y el SIS.

Necropsia
De otro lado, Digesa dispuso que cuando una persona fallezca por coronavirus o sospecha de coronavirus no será necesario realizar la necropsia salvo que haya evidencia de un acto criminal. En ese caso, la Necropsia debe hacerse con las medidas de bioseguridad establecidas.

error: Contenido con derechos de autor !!