Connect with us

Pallasca

Sierra Exportadora propone ampliar oferta de palta Hass en la sierra

Publicado

,

palta-hassLa oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción de 12,000 hectáreas, puede ampliarse y llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15,000 hectáreas de la sierra, informó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Precisó que estas 15,000 hectáreas son óptimas para el cultivo de palta Hass por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como por acceso vial.

Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass.

Las estimaciones potenciales señalan, por ejemplo, que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas.

Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros – Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas, en Ayacucho 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio y en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas.

Advertisement

Actualmente, según información de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), solo el cinco por ciento de las 12,000 hectáreas productoras de esta variedad de la palta se ubican en la sierra.

“Se está desaprovechando una importante ventana de oportunidades pues la producción de palta Hass en costa va de mayo a agosto, en tanto en la sierra la campaña de este fruto va desde finales del año, diciembre, hasta que culmina el verano, es decir, el país podría pasar de producir cuatro a ocho meses”, señaló el responsable del programa Frutales de Sierra Exportadora, Guillermo Parodi.

Entre las nuevas hectáreas de la zona andina que podrían destinarse a la producción de palta Hass se está considerando incluso campos que hoy se destinan al cultivo de palta Fuerte, los mismos que podrían reconvertirse a la variedad Hass.

Tradicionalmente la sierra ha producido la variedad de palta Fuerte, pero los productores andinos ya han comprendido la importancia de atender los requerimientos y las tendencias del mercado internacional y están migrando o instalando nuevas hectáreas con la variedad Hass, que tiene mayor demanda, mejor precio por su calidad y también un tiempo de vida post cosecha más extenso que la palta Fuerte.

De este modo, los importadores de palta peruana tienen asegurado el producto durante casi todo el año.

Este 2013 se estima que el país exportará 20 por ciento más respecto al volumen del año pasado, cuyo valor ascendió a 147 millones de dólares.

Advertisement

«Nuestro principal mercado internacional es Europa, seguido por Estados Unidos. Existe mucha expectativa respecto a la apertura del mercado asiático», comentó Velásquez.

Agregó que la contribución de la sierra para las exportaciones de palta en valor de exportación en el 2012 es del orden de por lo menos nueve millones de dólares.

Actualmente, Sierra Exportadora impulsa 14 planes de negocios de palta Hass para exportación, cuyos ejecutores son 14 asociaciones de productores a las que se brinda asistencia técnica, asesoría financiera y apoyo para la articulación comercial de la cosecha.

palta-hass-peruana

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link