Connect with us

Pallasca

Sierra Exportadora premió a Alcalde Productivo

Publicado

,

Alcaldes de Apurimac y Puno entre los más destacados

alcaldes-premiados-en-III-Premio-Nacional-Alcalde-Productivo-2015Sierra Exportadora, el organismo público ejecutor que busca promover y desarrollar una oferta exportable de calidad para articular la sierra peruana a los mercados nacionales e internacionales, anoche hizo entrega  del III Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) en ceremonia llevada a cabo en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en el distrito limeño de Miraflores.

Estuvieron autoridades del Ejecutivo y el Legislativo tales como el Ministro de Vivienda Francisco Dumle, los congresistas Modesto Julca (Perú Posible) y Carlos Tubino (Fuerza Popular), junto a ellos Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, el excanciller Allan Wagner Tizón, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú –AMPE, entre otros.

En esta tercera edición del Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP)  se inscribieron  un total de 1,502 burgomaestres de todo el país, superando lo alcanzado el año pasado, en donde se inscribieron 1,203 burgomaestres.

El premio fue entregado por categorías y al primer lugar de cada categoría se le entregó el Varayoc («el que tiene la vara») .  Cinco fueron las categorías premiadas y son como siguen:Categoría 1: Atracción de inversión y comercio; Categoría 2: Formación de alianzas público privadas; la Categoría 3: Ejecución de políticas y desarrollo productivo; Categoría 4: Desarrollo de clúster y Categoría 5: Ejecución de Buenas Prácticas de Municipio Productivo.

En la primera categoría: Atracción de inversión y comercio, el primer lugar recayó en la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma (Arequipa), Elard Hurtado Retamozo, quien  promueve la generación de emprendimientos basados en la igualdad de género y en la gestión de fondos concursables que benefician  las cadenas productivas de lácteos, quesos, ganado, paltas y animales menores, entre otros.

Advertisement

El primer lugar de la segunda categoría: Formación de alianzas público privadas tuvo como ganador al alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambogrande (Piura), Gabriel Antonio Madrid Orue, quien ha establecido alianzas estratégicas con instancias del gobierno central, así como la Thunderbird School of Global Management y la Governor´s Office of Economic Development de Utah de los Estados Unidos para el fortalecimiento de capacidades de pequeños productores.

La tercera categoría: Ejecución de políticas y desarrollo productivo tuvo como primer ganador al alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas), Manuel Alvarado Izquierdo, por promover la asociatividad de 70 asociaciones agropecuarias e impulsar el establecimiento de 26 piscigranjas que producen 22.5 toneladas de pescado paco, gamitana y tilapia, así como el programa de ovinos que beneficia a 60 familias de su jurisdicción. De igual manera, haber establecido un vivero municipal para promover la reforestación y agro forestación  con plantaciones de frutales, ornamentales y otros.

El primer lugar de la cuarta categoría: Desarrollo de clúster recayó en dos  alcaldes de la región Apurímac. Uno es el alcalde del distrito de Ongoy provincia de Chincheros, Wilfredo Lizama Villanueva; quien en su política de desarrollo económico, prioriza acciones para el fomento de la fruticultura con valor agregado, teniendo como eje principal el negocio de la palta.

El empate lo logró el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaccana, Provincia de Chincheros, Hugo Najarro Rojas, quien promueve el fortalecimiento de capacidades, la asociatividad empresarial, la generación de empleo, así como la articulación comercial con énfasis en la cadena de valor de la palta, del ganado vacuno y derivados, tara y derivados de la caña de azúcar como destilados, con miras a la exportación y a los mercados de Andahuaylas, Abancay, Cusco y Lima.

Y por último, la categoría 5: Ejecución de buenas prácticas de Municipio Productivo, que reconoce a la gestión más completa, ya que reúne los componentes de las cuatro anteriores, tuvo en primer lugar al alcalde de la la Municipalidad Provincial Canchis (Cusco), Manuel Zvietcovich Álvarez, en mérito a su apoyo a las cadenas productivas de alpaca, papa nativa, vacunos y sus derivados,  quinua orgánica, textilería, orfebrería, peletería y turismo vivencial, entre otras.

Advertisement

En esta categoría estuvieron como «finalistas» el alcalde provincial de Pallasca Manuel Hidalgo y Zacarías Fajardo alcalde del distrito de Santa Rosa, Pallasca , quienes no alcanzaron ninguna nominación final entre los 44 aspirantes de su categoría.

Como antesala a la premiación, en horas de la mañana los alcaldes participaron del Seminario Internacional “Descentralización productiva y buen gobierno local”, en donde se mostraron los casos de éxito de alcaldes productivos y se analizaron temas como el desarrollo económico local, innovación, desarrollo competitivo territorial, gestión municipal digital y asociatividad.

La ceremonia estuvo amenizada con  la presentación de estampas costumbrista peruanas a cargo del taller de danza «Brisas del Titicaca» y del humorista Hernán Vidaurre.

Todos los asistentes recibieron un certificado de participación. La conducción del evento estuvo a cargo de Gonzalo Iwasaki y Olga Zumarán.
alcaldes-fueron-premiados-por-sierra-exportadora

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link