Publicado
hace 1 mes,
Los Senadores de EE.UU. Ben Cardin (D-Md.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine (D-Va.), presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, advierten que propuestas en el Congreso peruano que amenazan la democracia y pone en riesgo las relaciones bilaterales.
En particular, señalaron las enmiendas a la ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que podrían afectar negativamente a estas entidades.
Estas propuestas forman parte de una tendencia más amplia en el Congreso de Perú, que recientemente aprobó legislación que debilita la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos. Según los senadores, el lenguaje vago y ambiguo de los proyectos de ley dirigidos a las organizaciones de la sociedad civil podría tener efectos devastadores en la libertad de expresión y en los principios democráticos fundamentales.
“El lenguaje ambiguo de estos proyectos de ley corre el riesgo de sofocar la libertad de expresión y socavar los pilares de la democracia. Si se aprueban en su forma actual, estas medidas traicionarían las tradiciones democráticas del Perú y los valores que históricamente ha defendido”, declararon los senadores de EE.UU. Cardin y Kaine. A lo largo de casi 200 años, Perú ha sido un socio confiable para los Estados Unidos, pero estas iniciativas legislativas podrían poner en peligro esa valiosa relación.
Los senadores también destacaron las recientes acciones del Congreso peruano para redefinir el crimen organizado de manera restrictiva, debilitar las instituciones independientes y obstruir las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad, lo que podría representar un paso atrás en el respeto a los derechos humanos y la justicia.
“La libertad de asociación y expresión son fundamentales para una democracia sólida. Instamos a los miembros del Congreso peruano a abandonar estos intentos de socavar a la sociedad civil y a respetar los principios democráticos que han sido la base del país durante tantos años”, afirmaron.
Los senadores también hicieron un llamado a la administración Biden y a la próxima administración de Trump para que prioricen la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos en sus relaciones con Perú. Subrayaron la necesidad de asegurar que los funcionarios responsables de violaciones a los valores democráticos enfrenten las consecuencias de sus acciones.
Con estas declaraciones, los senadores estadounidenses reafirman el compromiso de su país con la democracia y los derechos humanos en América Latina, mientras expresan su preocupación por los desafíos que enfrenta Perú en este crucial momento.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.