Connect with us

Actualidades

SANIPES dispone inmovilización de truchas en Canta y prohíbe su comercialización 

Published

on

Tras contaminación de mineral en el rio Chillón

Ante el derrame de zinc en el río Chillón, en la localidad de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta, región Lima, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) dispuso la toma de muestras, así como la inmovilización del recurso trucha para su no comercialización en la zona, como parte de las acciones de fiscalización sanitaria en seis centros de cultivo de trucha arcoíris.

La fiscalización en la zona afectada se realizó luego de que los acuicultores de la cuenca del río Chillón denunciaran el 13 de junio la contaminación del recurso hídrico, debido a la volcadura de un vehículo que transportaba concentrado minero.

Las muestras obtenidas servirán para el descarte de la presencia de metales pesados como: zinc, plomo, arsénico, mercurio y cadmio, con la finalidad de evaluar el grado de afectación en los centros de producción acuícola, y con ello, asegurar las condiciones de inocuidad para proteger la salud pública.

Como medidas sanitarias de seguridad, SANIPES determinó la disposición final de los recursos comprometidos en el evento de contaminación del agua, inmovilización preventiva de los recursos expuestos, prohibir la comercialización de truchas para consumo humano, hasta la culminación de las evaluaciones y el levantamiento de la inmovilización.

Advertisement

Por su parte, el Frente de Defensa de Canta ha asegurado que el derrame de 34 toneladas de Zinc en el río Chillón ha generado un impacto ambiental incluso más grave que el ocurrido en las aguas de Ventanilla por el derrame de petróleo a cargo de Repsol.

Así lo afirmó el secretario general del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, quien manifestó que, a diferencia del tema de Repsol, “estamos hablando de la contaminación de todo un valle».

«Lo que la provincia de Canta está esperando son las refacciones económicas y sociales de la minería con las más de 21 piscigranjas en todo el transcurso del río desde la parte donde ha sido la volcadura”, señala el secretario. “Estamos hablando de más de 1000 toneladas de truchas que han perecido, muy aparte de la contaminación del agua que sirve como como agua potable para los centros poblados. Estamos hablando ya de una contaminación total de un valle”, precisó en declaraciones a RPP.

Advertisement
Advertisement

COMUNIDAD LGBTI MARCHA POR CALLES DE LIMA

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

FACINEROSOS DESMANTELAN AMBULANCIA EN CONCHUCOS

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link