Connect with us

Perú

Robo de celulares: bloqueo de tarjetas bancarias, yapes y plines

Publicado

,

Robo de celulares: bloqueo de tarjetas bancarias, yapes y plines.

En el Perú, la alarmante cifra de más de 4,000 robo de celulares al día resalta la necesidad de estar preparados ante esta situación.

Ante este escenario, es crucial conocer los pasos a seguir en caso de ser una víctima del robo de celulares.

Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, enfatiza que la primera acción debe ser comunicarse con la entidad financiera para proceder al bloqueo de tarjetas y billeteras digitales.

«Es crucial actuar con celeridad, ya que lamentablemente hemos registrado casos en los que mientras la persona intentaba bloquear su dispositivo, los delincuentes aprovechaban para vaciar sus cuentas», señaló Piccini.

Advertisement

El siguiente paso es reportar el robo ante la empresa operadora para que proceda al bloqueo del teléfono móvil y suspenda la línea. En este proceso, se requerirá información detallada sobre el equipo y la línea para prevenir la suplantación de identidad.

Además de actuar en el momento del robo, es importante tomar precauciones previas.

Antonio Ávila, chief security officer del BBVA, recomienda cambiar siempre la contraseña de la tarjeta SIM que viene por defecto de fábrica.

Por su parte, Christian Borja, líder de la Estrategia de Comunicación de Prevención del Fraude del BCP, aconseja no almacenar contraseñas en el dispositivo móvil y utilizar métodos de seguridad adicionales como la autenticación biométrica o el reconocimiento facial.

En caso de necesitar reponer la tarjeta SIM o realizar gestiones bancarias, es fundamental acudir directamente a la entidad financiera.

Es importante tener en cuenta que instituciones como el BCP no envían mensajes para activar cuentas bloqueadas, por lo que se debe estar alerta ante posibles intentos de fraude.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link