Connect with us

Pallasca

Roban planillones con firmas para revocatoria de alcalde de Bolognesi

Publicado

,

Pallasca: Alcalde Domínguez denunciado por la Contraloría

Exalcalde dice que lo asaltaron y le quitaron planillones.

En extrañas circunstancias y en forma muy sospechosa el ex alcalde Grabiel Domínguez de la Cruz, comunicó vía telefónica por intermedio su hija Miriam Domínguez Villanueva, que fue asaltado y golpeado cruelmente la noche del último viernes 18 en la ciudad de Chimbote. Los “supuestos agresores» le arrebataron las rúbricas que se habían recolectado en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, Ancash para la revocatoria del alcalde Andrés Aparicio. (Cuenta Conmigo) – Grabiel Domínguez llevaba una parte importante de firmas y se iba a encontrar con otra integrante del comité de Revocatoria la profesora Rita Valle Sifuentes que también tenía otra cantidad similar, para juntos ir a Lima a presentar la solicitud de revocatoria antes del plazo de cierre. El hecho ha sido denunciado ante el fiscal provincial penal de turno del Distrito Fiscal del Santa.

LOS HECHOS
Según la denuncia policial el día viernes 18 a las 13:00 horas Rita Valle Sifuentes quedó en encontrarse con el denunciado Grabiel Domínguez de la Cruz, al ver que no se presentaba lo llamó a su celular. Las llamadas que realizaba y el encuentro con el denunciado fueron porque ambos eran responsables de la captación de firmas para el proceso de revocatoria del alcalde del distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, Áncash; y como tal debían presentar ante la RENIEC el día lunes 21 de mayo.

Como el denunciado mantenía apagado su teléfono celular, la denunciante llamó a su hija Miriam Domínguez Villanueva, quien, de tantas veces insistir para obtener información del denunciado, ésta devolvió la llamada sosteniendo que su padre habría sufrido un asalto en la ciudad de Chimbote y que le habían quitado todas sus pertenencias incluido las firmas y que se encontraba en el hospital y que posteriormente lo trasladarían a una clínica porque su estado de salud era grave. No supo decir en que hospital estaba.

Prosigue la denuncia » El denunciado tenía casi el 50% del total del total de firmas aproximadamente 200 que servían justamente con la otra parte que tengo en mi poder para cumplir en exceso la cantidad requerida y presentar la solicitud para iniciar el proceso de revocatoria. Al ocurrir este hecho ya no se podrá llevar a efecto dado que el tiempo ya es muy corto para volver hace la misma tarea. A la fecha solamente he recibido información por intermedio de un familiar que se identificó como su hijo político, indicando que el denunciado sería trasladado a la ciudad de Huaraz por la gravedad de su estado.

Advertisement

Sin embargo, pobladores afirman haber visto a  Grabiel Domínguez en Cabana el día sábado en horas de la tarde, en aparente buen estado de salud. El paradero actual del ex alcalde es todo un misterio no se sabe dónde está, sus familiares responden con evasivas.

La situación presentada por el denunciado y por su hija Miriam Domínguez, es a todas luces sospechosa indica la denuncia, pues han inventado estos hechos con la única finalidad de justificar una negociación con integrantes del MIR Cuenta Conmigo, del que habría recibido la promesa de un mejor destino en el proceso judicial que tiene en contra en la cual afronta graves cargos.

Como se sabe Grabiel Domínguez de la Cruz cuando fue alcalde de nuestro distrito tuvo una cuestionada actuación por decir lo menos, y fue denunciado por la Contraloría General de la República por el delito de COLUSION, ilícito previsto y sancionado en el artículo 384º del Código Penal, habiéndose identificado su actuación en la ilegal compra de un camión volquete y un cargador frontal para uso de la Municipalidad distrital de Bolognesi, la sobrevaloración alcanza los 138,000 nuevos soles.

El informe de verificación de denuncias Nº 363-2010-CG/DAE-AE de la Contraloría General de la República es contundente, expresa que la Municipalidad de Bolognesi pagó irregularmente la suma de 233,800 nuevos soles a la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC, por la adquisición de un camión volquete marca HINO, así mismo pagó irregularmente a la misma empresa la suma de 435,200.00 nuevos soles por la adquisición de un cargador frontal.

El alcalde Grabiel Domínguez sin contar con la aprobación previa del Concejo Municipal, burlándose de lo establecido en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, La Ley del Presupuesto para el ejercicio 2007 y Normas de Tesorería, en forma concertada con la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC realiza la operación de compra en forma ilegal, con el añadido que esta empresa estaba suspendida en su Inscripción en los Registro Nacional de Proveedores del Estado.

Cuando Andrés Aparicio asumió el cargo de alcalde el 2 de enero de 2011 en el Palacio Municipal (ver video) ofreció hacer una auditoria a la gestión anterior justamente era la Grabiel Domínguez, sin embargo, el tiempo pasó, y la promesa quedó incumplida porque que el actual alcalde no ha hizo nada al respecto. A todo esto, el juicio a Domínguez de la Cruz que se lleva a cabo en el Poder Judicial sede Huaraz, recién entra en su fase inicial, y esto es una gran preocupación el alcalde.

Advertisement

Esto no es un hecho aislado, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Lacabamba Isaías Filomeno Mariños Pérez (Cuenta Conmigo), también iba a ser llevado al proceso de la revocatoria, al promotor de la revocatoria también le «robaron», los planillones con las firmas. Al parecer esto sería una vieja práctica, con el propósito de frustrar la revocatoria de muchas malas autoridades.

En La Región Ancash cuya presidencia ejerce César Álvarez del MIR «Cuenta Conmigo», se han presentado múltiples denuncias por hechos de corrupción. En la provincia de Pallasca consejero regional Martín Espinal, tampoco escapa de las denuncias.

En su momento el presidente Ollanta Humala dijo: «Lamentablemente en varias regiones del país la corrupción está vivita y coleando, ni que decir en la Región Ancash, donde no sólo hay corrupción, sino asalto a mano armada a los millones de soles que brinda el cánon minero. No defraudaremos al pueblo ancashino que está esperando con ansiedad que mi gobierno destierre esa corrupción». Advirtió.

A todo esto, la población se encuentra indignada por esta situación, porque ve burlada su expresión popular por intermedio de sus firmas y porque además como pueblo pierden la oportunidad de expresar en las urnas, la calificación que le otorga a la gestión actual de nuestro distrito. ¿Quién gana con todo esto? ¿Qué le sucedió realmente a Grabiel Domínguez?  ¿Quién se beneficia con esta situación?  Saquen Uds. sus propias conclusiones.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link