Connect with us

Áncash

Río Santa aumenta caudal por lluvias

Publicado

,

Rio Santa caudaloso

En Chuquicara y Huallanca hubieron deslizamientos.

Las lluvias de moderada intensidad que han caído en distintas provincias de la sierra de Áncash, incrementaron el caudal del río Santa hasta los 163 metros cúbicos por segundo, informó hoy el jefe de la Oficina Descentralizada del Indeci en Áncash, Germán Velasco.

Añadió que hasta el cierre de diciembre el caudal de dicho río era de apenas 69 metros cúbicos por segundo.

“Luego pasó a tener 119 metros cúbico por segundo en las primeras semanas de enero, pero ahora ya está en 163 metros cúbicos por segundo, y se espera que con el pronóstico de la persistencia de las lluvias pueda llegar hasta 200 metros cúbicos por segundo”, refirió el funcionario.

Aunque hay un aumento considerable en el cauda del río Santa, Velasco manifestó que aún no llega a la cantidad en la que se pueda dar alertas de desborde. No obstante, precisó que su despacho viene emitiendo constantes recomendaciones a los gobiernos de municipios provinciales y distritales, a fin de que adopten las medidas de prevención del caso con la ejecución de trabajos de descolmatación.

Advertisement

“Cuando llegue a 500 metros cúbicos por segundo, recién se puede hablar de un peligro de desborde, pero por ahora no”, subrayó.

Impacto de lluvias

Sobre los impactos de las lluvias moderadas que vienen cayendo en la sierra de Áncash, expresó que tienen mayor presencia en los pueblos del Callejón de Huaylas, tales como Huaraz, Recuay, Carhuaz, Caraz y Corongo.

Respecto a los deslizamientos, dijo que hasta el momento se han reportado dos: uno en la carretera de penetración a la costa de Áncash en Huallanca, y otro a la altura de Chuquicara.

Sin embargo, el funcionario de Indeci aseguró que ambas vías ya se encuentran despejadas.

Advertisement

“Fueron deslizamientos ocurridos ayer domingo y las carreteras afectadas están a cargo de Provías Nacional, que ha dispuesto la maquinaria, y esta mañana se nos ha informado que ya se encuentran despejadas”, afirmó.

Recordó que de acuerdo al pronóstico, las lluvias continuarán cayendo hoy y mañana, pero el miércoles se espera que ya no se registren más precipitaciones.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link