Connect with us

Áncash

Retroceso del glaciar en el Huascarán podría generar aluviones y huaycos

Publicado

,

Agua almacenada en glaciares se redujo a casi la tercera parte.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), reveló hoy que, en los dos últimos siglos, el volumen de agua almacenada en los glaciares del nevado Huascarán, en Áncash, se redujo a cerca de la tercera parte, según los estudios de geomorfología (estudios del relieve de la Tierra) desarrollados para reconstruir cómo eran los glaciares en el pasado.

La investigación abarcó desde la Pequeña Edad de Hielo (PEH), que es el período en que los glaciares de todo el mundo avanzaron por última vez y abarca entre los años 1500 y 1900 aproximadamente, hasta la actualidad.

«Cuando en el pasado el clima era más frío y más húmedo, los glaciares avanzaron, y la evidencia de este proceso se puede conocer con la geomorfología», declaró el ingeniero Ronald Concha Niño de Guzmán, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet.

En el caso del nevado Huascarán, durante la PEH, sus glaciares abarcaban 69 kilómetros cuadrados y almacenaban un volumen de 3,698.1 millones de metros cúbicos a una temperatura ambiente aproximada de 0.9° Celsius.

Al 2016, se redujo a 40.4 kilómetros cuadrados de extensión (42 % de pérdida) y su volumen de agua disminuyó a 1,361.9 millones de metros cúbicos (63 % de pérdida); en tanto, la temperatura ambiente se incrementó a 1.89 °C.

Advertisement

También informó que se ha determinado que el espesor máximo de hielo en el Huascarán (de las zonas estudiadas) es 230 metros (2016) y fue 260 metros y 304 metros en 1960 y en la PEH, respectivamente.

«Los glaciares, al retroceder y perder volumen y masa, se fragmentan y forman lagunas; se pueden generar aluviones, huaicos que impactarán en la sociedad», puntualizó, al señalar, por ejemplo, que la Cordillera Blanca tiene en sus faldas muchas ciudades.

Esta información de los Andes peruanos ayudará a comprender su impacto frente a los cambios climáticos y su relación con los recursos hídricos y peligros geológicos asociados. «Aún queda mucho por estudiar», concluyó.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link