La renuncia secretario general ONPE sacudió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales en medio de la preparación de las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Elar Juan Bolaños Llanos presentó su dimisión el 23 de junio de 2026 al denunciar una grave situación dentro de la institución. El hecho ocurre pocos meses después de las Elecciones Generales 2026 y cuando la ONPE organiza las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM-2026) previstos para el 4 de octubre.
¿Por qué renunció el secretario general de la ONPE?
En la carta de renuncia, Bolaños afirmó que diversos problemas afectaron el funcionamiento de la Secretaría General. Según explicó en la renuncia secretario general ONPE, enfrentó situaciones ajenas a sus funciones relacionadas con las contrataciones públicas, lo que dificultó el cumplimiento de sus responsabilidades.
El exfuncionario también denunció una presunta manipulación de sus equipos de cómputo y del Sistema de Gestión Documentaria de la institución.

Renuncia secretario general ONPE tras denunciar manipulación de equipos
De acuerdo con el documento, terceros habrían ingresado información que él asegura no elaboró ni autorizó. Además, sostuvo que el sistema institucional sufrió vulneraciones que comprometieron datos personales y alteraron la correcta tramitación de expedientes.
Estas situaciones, según indicó, provocaron retrasos, errores y dificultades para responder oportunamente los documentos bajo su responsabilidad.
ONPE oficializó el cambio en la Secretaría General
La renuncia secretario general ONPE quedó formalizada mediante la Resolución Jefatural N.° 000100-2026-JN/ONPE. La norma dio por concluida su designación con efecto al 23 de junio de 2026.
Desde el 24 de junio, otro funcionario asumió temporalmente las funciones de la Secretaría General hasta que la entidad nombre al nuevo titular. La decisión se adoptó conforme al Reglamento Interno de los Servidores Civiles y al Reglamento de Organización y Funciones de la institución.
¿Qué impacto tiene esta renuncia?
La salida del secretario general ocurre en un momento clave para la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Aunque la ONPE aseguró la continuidad administrativa mediante un encargo temporal, las denuncias planteadas por el exfuncionario podrían generar mayor atención sobre los mecanismos internos de gestión y seguridad informática del organismo electoral.
La renuncia secretario general ONPE también reabre el debate sobre la necesidad de fortalecer la transparencia y los controles internos de la autoridad electoral, especialmente después de las Elecciones Generales 2026. La ciudadanía espera que cualquier denuncia sea investigada con rapidez para preservar la confianza en el sistema electoral peruano.





































































