Connect with us

Áncash

RENIEC: Solo dos solicitudes de revocatoria de alcaldes alcanzan firmas válidas.

Publicado

,

La provincia de Pallasca (Áncash) aún no registra solicitudes de validación.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó esta tarde que solo 2 solicitudes de verificación de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades municipales han alcanzado la cantidad mínima de firmas válidas exigidas por la ley.

La entidad precisó que a la fecha ha recibido 23 solicitudes de verificación de firmas de ciudadanos y que de ese total ha verificado las firmas que acompañan 10 pedidos, y solo dos de ellos han alcanzado la cantidad mínima de firmas válidas exigidas por la ley para que sea convocado un proceso de revocatoria.

Sobre la provincia de Pallasca (Áncash) donde se han comprado siete kits electores para seis distritos (Cabana, Huacaschuque, Bolognesi, Pallasca, Huandoval y Conchucos) a la fecha no se han registrado presentación de firmas para su validación.

La cifra debe ser el equivalente al 25 % de quienes, según figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) residen en la respectiva jurisdicción electoral.

Advertisement

Las dos solicitudes que cumplieron dicho requisito fueron las presentadas por los promotores de la revocatoria del alcalde del distrito de Corosha –provincia Bongará, región Amazonas, Aladino Vásquez Llatas, y del burgomaestre del distrito de Condormarca –provincia de Bolívar, región La Libertad–, Andrés Sopla Coronel.

Las solicitudes que no alcanzaron el mínimo de registros válidos corresponden a los distritos de Canchabamba (Huacaybamba, Huánuco), Llama (Mariscal Luzuriaga, Áncash), Rondos (Lauricocha, Huánuco), Chiara (Andahuaylas, Apurímac), Santa Cruz (Huaylas, Áncash), Macate (Santa, Áncash) y Jorge Chávez (Celendín, Cajamarca).

El mismo resultado negativo obtuvo hoy la verificación de los registros de quienes buscan revocar al alcalde y dos regidores de la provincia ayacuchana de Vicashuamán: necesitaban 3,802 firmas válidas y tuvieron 1,516.

El Reniec informó que ha programado verificar firmas referidas a autoridades de los distritos de Turpay (Grau, Apurímac), Madean (Yauyos, Lima), Zúñiga (Cañete, Lima), Pacarán (Cañete, Lima), Jeberos (Alto Amazonas, Loreto), Buena Vista Alta (Casma, Áncash), Ocoña (Camaná, Arequipa).

También, de Lagunas (Alto Amazonas, Loreto), Llama (Mariscal Luzuriaga, Áncash), Ayo (Castilla, Arequipa), Yaquerana (Requena, Loreto), Sitabamba (Santiago de Chuco, La Libertad) y San Cristobal (Luya, Amazonas).

Advertisement

Hasta el viernes 25 de noviembre, el organismo registral recibirá los planillones con los registros de los ciudadanos que desean revocar a sus autoridades. Los promotores de estos procesos pueden presentar sus solicitudes de revocatoria –con la cantidad de firmas válidas exigida– ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a más tardar, el 5 de diciembre.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link