Connect with us

Pallasca

Región Ancash lidera la corrupción en el Perú

Publicado

,

PROCURADURIA ANTICORRUPCION ALISTA RANKING

Region-Ancash-lidera-la-corrupcion-en-el-Peru

La región Ancash es la número uno en el ranking de corrupción en las regiones del país, según listado que prepara la Procuraduría Anticorrupción a cargo de Christian Salas Beteta.

Los más de 2,000 casos de corrupción en que están comprometidos autoridades y funcionarios públicos, hacen que la región tenga esta nada envidiable posición, así lo informó el titular de la procuraduría.

«Es la región que lidera la lista por la cantidad de investigaciones que hay, por ejemplo, en torno obras inconclusas y abandonadas y el caso ‘la centralita’, que llamó la atención de las autoridades sobre lo que ocurría en provincias», dijo.

«Antes, desde la capital se veía muy limitadamente lo que ocurría fuera de ella,  y la ausencia de control permitió que la corrupción imperara a límites de escándalo como   en Áncash», manifestó Christian Salas.

Advertisement

Salas recordó  que desde inicios de año se  realizan visitas a las regiones para ver los avances de casos grandes o emblemáticos, tanto en los gobiernos regionales como en municipalidades provinciales y distritales.

Lo que se observó de las visitas, dijo, es que el modus operandi común recaía en cooperativas que presentaban cartas fianza falsas para respaldar consorcios que ganaban licitaciones millonarias y luego no hacían las obras.

«Esa fue la manera en que se desenvolvió Coopex, de Rodolfo Orellana. Esta modalidad es una constante a nivel nacional, en casi todas las regiones vemos obras millonarias totalmente abandonadas», aseveró.

Producto de este trabajo de supervisión, el procurador  adelantó que se lanzará un compendio con las cifras recopiladas y se elaborará una lista o ranking de los casos más grandes detectados en el país.

«En diciembre debemos lanzar el ranking de regiones y provincias con más casos de corrupción, para darles seguimiento y evidenciar el modus operandi que ha tenido la corrupción», comentó Salas. 

Advertisement

//

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link