Connect with us

Actualidades

Reforma a la ley de colaboración eficaz favorece a corruptos

Publicado

,

Foto: Congreso de la República

La comisión de Justicia del Congreso de la República, que preside la congresista Gladys Echaíz (APP) aprobó reformar las normas sobre el proceso de colaboración eficaz, a pesar que el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia recomendaron que era innecesario y que resultaría contraproducente para la lucha contra el crimen organizado.

Las tres instituciones cuestionaron los cambios por redundantes, engorrosos e innecesarios. Pero el grupo de trabajo que preside la congresista Gladys Echaíz aprobó el dictamen que reforma la norma que ha servido a las autoridades del sistema anticorrupción para desbaratar organizaciones criminales e identificar a sus integrantes.

En ese sentido, con conocimiento de causa y amplia experiencia en la materia, el fiscal especial Lava Jato José Domingo Pérez alertó sobre las graves consecuencias que traerían las variaciones a la Ley de Colaboración Eficaz, las que terminarían por favorecer a los corruptos.

En ese sentido, la fiscal de la Nación Zoraida Avalos, rechazó esta iniciativa.

Advertisement

“Ojalá el Ejecutivo la observe, porque habrá que consultar, revisar y analizar esto y se concluirá que esto no es un avance en los esfuerzos de la justicia en el país, sino más bien un retroceso. Esto afecta el trabajo de los fiscales y nosotros no queremos alentar la impunidad, sino lo que el país reclama es que los hechos de corrupción sean investigados y sancionados como corresponden”, sostuvo Gino Costa, congresista del Partido Morado.

Por su parte José Ugaz, el exprocurador Ad-Hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos, a través de su cuenta de twitter expresó su punto vista al respecto:

Partes interesadas

Las reformas a la Ley de Colaboración provienen de un proyecto que presentó originalmente la exlegisladora María Teresa Cabrera, del partido Podemos Perú, cuyo fundador y líder, el actual congresista José Luna Gálvez, es investigado por el caso Lava Jato y se le acaba de embargar bienes por 68 millones de soles.

También son parte de la Comisión de Justicia los congresistas de Fuerza Popular Héctor Ventura, María Cordero Jon Tay, Hernando Guerra García y María Zeta Chunga. La lideresa de este partido, Keiko Fujimori, así como varios de sus dirigentes, son acusados por crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsedad.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link