Ranking de Hambre Perú 2019 presentó Alliance 2015

A pocos días de haberse conmemorado el Día Mundial de la Alimentación y el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, Alliance 2015, presentó, el Índice Global del Hambre para Perú, donde aparecen siete regiones del país: Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Pasco, Loreto y Cajamarca, que se encuentran en un estado de hambre serio, por encima de 20 puntos IGH.

La incidencia del hambre, en estas siete regiones, es casi tres veces mayor que en las regiones con menor índice

Lambayeque, Ica, Moquegua y Tacna son las regiones con menor incidencia de hambre en el país (entre 8.1 y 9.6 puntos IGH).

El hambre retrocede en Lima.

Por otro lado, si bien Lima se encuentra en una posición moderada, es preciso anotar que ha retrocedido en el ranking del hambre. Ha pasado de 11.5 (2014) a 12.7 puntos IGH (2017). La precariedad y el subempleo, en los cordones de pobreza de la ciudad, habrían influido en el indicador global del hambre de la capital.

Mientras que la región Áncash, aparece en el puesto 13 con 15.7 puntos IGH.

Alliance 2015, es un colectivo de organizaciones europeas presentes en Perú como,CESVI, Ayuda en Acción, Welthungerhilder y Helvetas Perú. La Alliance 2015 propone combatir el hambre «sin dejar a nadie atrás», asumiendo un compromiso categórico con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. El IGH Perú confirma que la persistencia de la pobreza es la principal causa del hambre. El crecimiento debe tener un enfoque territorial y descentralizado, ahondar en el concepto de seguridad alimentaria (abastecimiento, acceso, uso, estabilidad, institucionalidad) y reducir las marcadas desigualdades.

«En el Perú coexisten realidades tan desiguales, símiles a Georgia (país de Europa central que se ubica en 8.1 puntos IGH) y a Togo (país de África subsahariana,que se encuentra en 24.3 puntos IGH)», señalaron.

También revelaron que la costa es la región natural con mejor semblante frente al hambre, mientras que la sierra (aún a pesar de haber mejorado considerablemente en la última década) se mantiene,junto a la selva, como las regiones más vulnerables y en riesgo. En paralelo, lo rural se encuentra en desventaja frente a lo urbano.

Hambre Perú

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!