Radiación extrema soportará sierra de Áncash

En Recuay llegará a 19 puntos de 20

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) alertó que la sierra de la región Áncash, soportará niveles de radiación solar extraordinarios. Algunas provincias ya están alcanzando el índice 18 en una escala de 20 puntos.

Sin embargo, en Recuay, la situación se torna de máxima alerta, debido, que se pronostica que la radiación llegará a 19 puntos, valoración considerada una de mayor nivel en el mundo.

Estos valores se registrarán a las 12:00 horas de HOY y con cielo despejado.

Otras provincias como Pallasca, Sihuas, Corongo, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Fitzcarrald, Antonio Raymondi, Asunción, Huari, Bolognesi, Ocros, Huaraz, Aíja, Carhuaz, Yungay y Huaylas, se prevé que tendrán 18 puntos de radiación UV.

Mientras que en la costa ancashina, la radiación es menor como es el caso de Santa, Casma y Huarmey, cuyo pronóstico es de 15 puntos.

OMS alerta de los peligros de la radiación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las afectaciones a la salud por una exposición prolongada ante rayos ultravioleta pueden presentarse de distintas formas. Entre estas se encuentran quemaduras solares (eritemas) y un envejecimiento temprano de la piel. En casos más graves, puede ocasionar un cáncer de piel no melánico. Aunque no suelen ser mortales, el tratamiento quirúrgico es doloroso y puede llegar a desfigurar secciones de la piel.

Con relación a los efectos oculares, la radiación UV puede incidir en el desarrollo de ciertos tipos de cataratas, que si no son tratadas podrían generar incluso ceguera. Entre otras consecuencias agudas se encuentran los casos de fotoconjuntivitis. Todas estas afectaciones, sin embargo, se dan por una exposición constante a los rayos UV. Esto no quiere decir que, por salir un día a exteriores, pueda contraer estas dolencias.

Recomendaciones.

Se recomienda a los ciudadanos tomen en cuenta que deben llevar: gafas de sol; protector solar, en función de las recomendaciones médicas del dermatólogo sobre su tipo de piel; una gorra para evitar la exposición de la cabeza y la cara, una sombrilla y ropa que cubra todo el cuerpo.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!