Connect with us

Pallasca

Profesor de Pallasca detenido por presunto acoso sexual

Publicado

,

Profesor de Pallasca detenido por presunto acoso sexual

La policía lo detuvo en flagrancia

Un nuevo caso de presunto acoso sexual de un profesor de Pallasca ha conmocionado a los pobladores del distrito. Detuvieron en flagrancia al docente de la Institución Educativa N.º 88155, Santos Julio Pereda Carranza (56), tras acusarlo de solicitar favores sexuales a cambio de mejorar las notas de un estudiante.

La denunciante precisa que el docente le comunicó que su hijo tiene bajas calificaciones y está a punto de perder el año escolar. Sin embargo, le prometió ayudarla, pero a cambio de sostener relaciones íntimas. Para demostrar que cumpliría su promesa, le entregó una hoja de examen para que la desarrolle en su casa y luego se la presente. La denunciante ha presentado videos, audios y mensajes de whatsApp que confirmarían su versión.

Denunciante presenta pruebas en contra del profesor de Pallasca

La víctima en forma valiente increpó y rechazó la propuesta indecente del profesor de Pallasca Santos Pereda Carranza, en el mismo colegio. Testigo circunstancial de estos hechos es otra madre de familia que filmó los acontecimientos.

Santos Pereda Carranza, bachiller en Educación, según Sunedu, es profesor, pero en forma temporal ocupaba la dirección del plantel ante la ausencia de la titular Luz María Ynostroza Castillo. La I.E. N.º 88155 «San Juan Bautista» alberga a escolares de educación primaria del distrito de Pallasca, en la provincia del mismo nombre, en Áncash.

Advertisement

En la denuncia a la cual tuvo acceso Bolognesi Noticias, reproducir literal el siguiente fragmento. dijo: «tú dirás, depende de ti que tu hijo salve el año», indicándole que el día lunes iba a subir las notas al sistema selladas, y le propuso que «Si el día lunes a la una de la tarde te acuestas conmigo, si estás conmigo, yo lo apruebo a tu hijo», a lo cual le respondió «profesor, creo que usted está loco, está enfermo», a lo cual él se rio y le dijo “pero te voy a ayudar china, te voy a ayudar de todas maneras, lleva los exámenes, que tu hijo lo resuelva en tu casa y ya lo traes resuelto y yo lo cambio las notas«

Los hechos mencionados han generado gran indignación en la población, y las redes sociales se han mostrado muy activas tras la difusión del video. Sin embargo, la UGEL Pallasca aún no se ha pronunciado al respecto.

Profesor de Pallasca, sigue preso en Chimbote

Cabe destacar que, en ocasiones anteriores, varios docentes recibieron denuncias de acoso sexual y violación, siendo enjuiciados, pero el organismo rector de la educación en Pallasca también guardó silencio y no emitió ningún pronunciamiento.

Se ha informado que la Fiscalía tiene conocimiento de casos anteriores involucrando al mismo profesor en situaciones similares en Culcubamba, Huacaschuque y Pallasca. En uno de estos incidentes, ocurrido en la misma institución educativa, no se presentó una denuncia formal como en esta ocasión. Sin embargo, los hechos no llegaron a trascender, por intervención de la directora, que permitió una conciliación, pese a existir un acta.

Es importante destacar que el profesor Santos Pereda Carranza es representante de los docentes de Pallasca en el subCAFAE y militante del partido «Perú Libre».

Advertisement

Tras su detención en la comisaría rural de Pallasca, trasladaron a Santos Pereda a Chimbote, donde permanece recluido por disposición de la Fiscalía.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa está a cargo de la investigación y ya ha tomado declaraciones a los involucrados y a una testigo.

Familiares de la denunciante informaron a esta publicación que, durante las diligencias en Chimbote, familiares y allegados del profesor han hostigado a la denunciante. Incluso, durante el proceso, han intentado presionarla para que cambie su versión de los hechos. Sin embargo, ella se mantiene firme en su decisión de que se haga justicia.

Conclusión:

Este nuevo caso pone en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de denuncia y protección para las víctimas de acoso sexual en el ámbito educativo. Es fundamental que las instituciones educativas y las autoridades competentes actúen de manera contundente para erradicar este tipo de prácticas y garantizar un entorno seguro para todos los estudiantes.

Advertisement

Llamado a la Acción:

  • Denunciar: Instar a las víctimas a denunciar cualquier tipo de acoso o abuso.
  • Apoyar: Manifestar solidaridad con la denunciante y exigir justicia.
  • Prevenir: Proponer medidas para prevenir el acoso sexual en las instituciones educativas.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Pelagatos, la laguna más grande de Áncash

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Lagunas más grandes de Áncash

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura
Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
error: Contenido con derechos de autor !!