Publicado
hace 8 años,
Estrategia busca la formalización de los pescadores artesanales.
El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció esta mañana en Piura que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) asumirá, por cuenta del sector, los costos del monitoreo sanitario en la bahía de Sechura y a nivel nacional, que actualmente vienen pagando los pescadores artesanales o acuicultores del país.
Para tal efecto, se modificará el artículo 27 del D.S. N ° 007-2004-PRODUCE, que establece que los costos que signifiquen la ejecución de la evaluación sanitaria para la clasificación, reclasificación, así como de la vigilancia de las áreas de producción de moluscos bivalvos, deben ser sufragados por los beneficiarios directos de la explotación de estos recursos.
“Hemos tomado una primera decisión; que el SANIPES se va a hacer cargo por cuenta del ministerio, de todas las evaluaciones ambientales”, señaló el titular de PRODUCE, al sostener que tal determinación es consistente con la buena voluntad para el ordenamiento, formalización y apoyo al pescador artesanal”.
Enfatizó que no se le cobrará al pescador o acuicultor por tales monitoreos sanitarios pues no tiene lógica que ellos asuman esos costos. “Nunca más se les va a cobrar; nosotros vamos a encargarnos de costear estos ensayos que permiten mantener el estatus de exportador vigente, esa es una primera preocupación que ustedes tienen que guardar en el cajón”, aseveró el Ministro Giuffra, al dirigirse a representantes de los pescadores artesanales que participaron en la reunión que sostuvo con el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán y con autoridades regionales.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de SANIPES, Diana García, informó que dicha entidad adscrita a PRODUCE se hará cargo de todo el Plan Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria de la Pesca y Acuicultura, no solo en Sechura sino en todo el país.
Cabe indicar, que dicho plan abarca todo el monitoreo nacional de productos de origen hidrobiológicos, con el objetivo de salvaguardar la salud pública en general y generar mayor confianza para la apertura de mercados.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.