Publicado
hace 1 año,
La Procuraduría Anticorrupción denunció a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca por colusión en relación con la construcción de la Etapa II del terminal terrestre de Cabana, Pallasca, Áncash.
Richard Asmat Urcia, Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial del Santa, presentó la denuncia por colusión y negociación incompatible ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.
La denuncia tiene su sustento fáctico en el Informe de Visita de Control N.º 027-2023-OCI/0341-SVC de la Contraloría, que advierte en sus conclusiones cuatro (4) situaciones adversas.
Además, de la noticia criminis, difundida por el medio de comunicación Bolognesi Noticias del 15 de junio de 2023, suscrita por el periodista Jacinto Rojas, precisa la denuncia.
Según la denuncia, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Cabana, se interesaron de forma indebida en provecho propio y de terceros, en la reformulación del expediente técnico de la obra, mediante acto administrativo resolutivo, aprobando la obra bajo la modalidad de ejecución por administración directa con una inversión total ascendente a S/. 1´ 292 185,55, con un plazo de ejecución de 120 días; pese a que en el mes de mayo del 2023 (30/05/2023), solo se contaba con una certificación presupuestal de S/. 753, 434.00 soles, esto es, medio millón menos, que el presupuesto que se necesitaba para la ejecución de la obra.
Así mismo, a efectos de poder tener el control del inicio de la obra sin obstaculizaciones y del pago, por concepto de avance de obra, en la etapa de ejecución, se coludieron con los ingenieros; Supervisor y Residente a efectos de tener el control total en la ejecución de la obra, tomando en cuenta que la misma se ejecutó bajo la modalidad de ejecución por administración directa.
Al existir indicios de presuntos pactos colusorios en la contratación del: i) Ingeniero Supervisor Giancarlo Gilbert Ardiles Quiñones y ii) Ingeniero Residente Eddine Elvis Castro Pereda con el objeto de que los mismos dieran su conformidad (suscribieran) al Acta de Entrega de Terreno para el inicio de la ejecución de la obra, así como, poder obtener informes favorables de ambos ingenieros en la etapa de ejecución de obra y poder efectivizar el pago por avance de obra.
Por otro lado, aunque en la denuncia se han postulado los delitos de negociación incompatible y colusión, dicha postulación no debe tomarse como única o cerrada, pues será el Ministerio Público, como Titular de la Acción Penal, quien califique jurídicamente los hechos descritos.
Es preciso indicar que la Municipalidad Provincial de Pallasca, dispuso la ejecución de la obra sobre el cauce del Río Maravillas, sin contar con la Autorización de la Autoridad Nacional del Agua, aprobando el Expediente Técnico Reformulado (Etapa II), situación que podría llevar a sanciones administrativas como posibles perjuicios económicos a la entidad.
Finalmente, debemos recordar que el 21 de diciembre de 2021, la Contraloría, responsabilizó al alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, haber causado un perjuicio económico de 700 mil soles durante la ejecución de la Etapa I de la obra «Creación del terminal terrestre municipal en la ciudad de Cabana», Pallasca.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.