Publicado
hace 5 años,
El primer caso de COVID-19 en la provincia de Pallasca corresponde a un hombre de 84 años, residente en el caserío de Shindol, quien había llegado recientemente desde la ciudad costera de Chimbote.
La Posta de Salud de Pallasca informó que el paciente, quien estaba cumpliendo cuarentena, comenzó a sentirse mal y, como medida preventiva, se sometió a una prueba rápida, que resultó positiva para COVID-19. Inmediatamente, se dispuso su aislamiento en el mismo caserío.
La llegada del paciente, acompañado por una ambulancia y efectivos policiales, generó alarma entre los habitantes, quienes expresaron su preocupación y desacuerdo con la decisión de permitir que el paciente continúe su cuarentena en la localidad.
Los pobladores temían posibles contagios y exigían la presencia del alcalde del distrito de Pallasca Amílcar Miranda para aclarar la situación.
Finalmente, tras un diálogo con las autoridades, los vecinos aceptaron la presencia del paciente en su hogar, luego de ser convencidos de que se tomarían las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos.
Se ha informado que las autoridades municipales se reunirán en las próximas horas para tomar nuevas decisiones frente al primer caso de coronavirus en la zona.
El 6 de marzo de 2020, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del coronavirus (COVID-19) en el Perú. En conferencia, el jefe de Estado indicó que se trata de un hombre de 25 años que ha estado en España, Francia y República Checa.
“Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, informó Vizcarra.
“Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, señaló el mandatario.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.