Connect with us

Actualidades

Presos de la Base Naval del Callao, ahora, podrían ser trasladados

Publicado

,

Ejecutivo modifica Reglamento de Ejecución penal.

El Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N° 015-2003-JUS modificando el Reglamento del Código de Ejecución Penal, de eso se desprende que los internos de alta peligrosidad y de difícil readaptación, que se encuentran recluidos en la Base Naval del Callao, ahora, si podrían ser trasladados a otros centros penitenciarios de máxima seguridad a cargo del INPE.

Según el gobierno, cuando se contempló el régimen cerrado especial para la contención de internos de alta peligrosidad y de difícil readaptación, no había una infraestructura penitenciaria que ofreciera las garantías de seguridad suficientes, por esa razón, se aprobó el Reglamento del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, con la finalidad de normar el régimen de vida y tratamiento de los jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas que se encuentren procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad que, por razones fundadas, pusieran en riesgo la seguridad nacional.

En ese sentido, actualmente el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el ente rector del sistema penitenciario nacional tiene establecimientos penitenciarios que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos con las características antes mencionadas.

Ante la nueva realidad, el Ejecutivo, considera necesario crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos a pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta para los internos, siempre cumpliendo con el respeto de los derechos fundamentales que le corresponde a toda persona privada de libertad.

Advertisement

Entre los reclusos que purgan condena en la Base Naval del Callao están algunos de los criminales más peligrosos del Perú. Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, paga ahí su cadena perpetua.

Víctor Polay, cabeza del MRTA, también cumple ahí su condena. Pero su caso diferente, él saldrá en libertad en 2023 al igual que el camarada «Feliciano», sucesor de Abimael Guzmán.

Curiosamente, quien mandó a construir la prisión también está recluido en ella. Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, era el jefe del SIN cuando Guzmán fue capturado en 1992. Actualmente uno de sus ambientes está destinado a él. Además de otros peligros criminales como Gerson Gálvez (a)’Caracol’, el narcotraficante serbio Zoran Jaksic, entre otros.

Modifican El Reglamento Del Código de Ejecución Penal Decreto Supremo N°015 -2021-JUS by Bolognesi Noticias on Scribd

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap