Connect with us

Chimbote

Presentan programa oficial de beatificación en el Congreso

Publicado

,

Ceremonia será el 5 de diciembre en el estadio «Centenario» de Chimbote.

conferencia-de-prensa-beatificacion-de-martires-ancashEl congresista ancashino Modesto Julca Jara, en coordinación con la Diócesis de Chimbote, realizó esta mañana el lanzamiento del programa oficial de la ceremonia de beatificación de los «Mártires de la fe», en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

La beatificación de los tres sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso el año 1991, padres Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzalkowski y Alessandro Dordi, es el evento religioso más importante que se realizará en nuestro país y contará con la participación de un representante del Papa Francisco, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Ángelo Amato, así como de cardenales, arzobispos, obispos y religiosos de todas partes del mundo.

El padre Alessandro Dordi fue asesinado el domingo 25 de agosto de 1991, cuando regresaba de la comunidad de Vinzos a su parroquia en el Santa. Los senderistas lograron detener el vehículo en el que viajaba el sacerdote con dos compañeros. Llevaron a Dordi fuera del camino y lo mataron de tres balazos.

Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski ya habían sido ejecutados el 9 de agosto de 1991. Fueron secuestrados delante de varios de sus feligreses mientras atendían a algunos enfermos en su parroquia. Ellos vivían en Pariacoto, distrito de Huaraz, tenían 30 y 32 años, respectivamente.

En la conferencia de lanzamiento del programa de beatificación participaron el Reverendo Padre Guillermo Inca Representante de la Conferencia Episcopal Peruana; el Obispo Emérito de la Diócesis de Chimbote, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, el Presidente de la Comisión Central de beatificación, Padre Juan Roger Rodríguez Ruíz; el miembro de la Operación Mato Grosso, Reverendo Padre Ugo De Censi Scaratoni;  y los Frailes Darío Mazurek y Jacinto Lisowski.

Advertisement

martires-de-la-feEl representante de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Guillermo Inca, indicó que el martirio de los sacerdotes nos muestra que ellos dijeron «somos totalmente de Dios y dieron su vida por el amor a sus fieles». Remarcó que este acto nos hace recordar que la iglesia es luz para los pueblos y fuente de crecimiento.

Asimismo, monseñor Inca agradeció al congresista Modesto Julca por el apoyo brindado para difundir la beatificación de los «Mártires de la fe». Indicó que las acciones del congresista Julca «expresan su sintonía con los valores de la iglesia, por lo que la Conferencia Episcopal Peruana agradece su apoyo para que estos padres sean mártires del Perú y el mundo».

Por su parte, el Presidente de la Comisión Central de Beatificación, Padre Juan Roger Rodríguez Ruíz, manifestó que Miguel, Zbigniew y Alessandro serán los primeros mártires del Perú y de América del sur. «La iglesia invita a sus fieles y perseguidores a acercarse a Dios, porque Dios perdona y es amor», manifestó. Agregó que el este evento debe fortalecer nuestra fe y consolidar la esperanza en nuestro país.

Durante la conferencia el Padre Juan Roger Rodríguez Ruíz ofreció una exposición sobre los primeros mártires del Perú, asi mismo se difundió un video sobre la vida de los mártires.

El Obispo Emérito de la Diócesis de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastalumendi agradeció el reconocimiento que ha dado la iglesia a los sacerdotes que  dieron su vida en defensa del derecho a vivir en paz en un momento donde Sendero sembraba el terror en el país.

Tambien el Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi recordó pasajes de la vida de los mártires a quienes conoció. Narró las constantes amenazas que sufrian de parte de los senderistas. Tambien recordó que tuvo varios encuentros con Abimael Guzmásn líder de Sendero Luminoso, a quien señaló como el que dió la orden para asesinar a los religiosos.

Advertisement

El congresista ancashino, Modesto Julca Jara, indicó que este programa era de motivación y profundo compromiso espiritual y social para dar a conocer este hecho al mundo. Resaltó la iniciativa que tuvo monseñor Bambarén para beatificar a los misioneros que realizaron un trabajo dedicado en la región Ancash.

De igual forma, el parlamentario agradeció el apoyo que está brindado el canal del Estado para difundir un evento de suma importancia para los fieles católicos a nivel mundial.

La ceremonia de beatificación será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y se realizará el próximo 5 de diciembre en el estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Chimbote.

Un día antes, por la mañana, se inaugurará el parque «Mártires de la Fé» en el distrito de Nuevo Chimbote. Por la noche se organizará una vigilia en la catedral de la Diócesis de Chimbote.

El domingo 6 de diciembre estan previstas actividades simultáneas tanto en El Santa como en Pariacoto. En El Santa habrá una Peregrinación hacia el lugar del martirio del Padre Sandro., y en Pariacoto una Misa de Acción de Gracias y Velada – Cultural.

Advertisement

En febrero de este año, el Papa Francisco aprobó los decretos para la beatificación de los sacerdotes al haber sufrido crímenes por odio a la fe. (TEXTOS: Jacinto Rojas)

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link