Connect with us

Pallasca

Poder Judicial: Juzgados de Flagrancia han procesado 36,864 casos en solo 9 meses.

Publicado

,

A nueve meses de su implementación, los Juzgados de Flagrancia del Poder Judicial han procesado, de manera célere y eficaz, a 38,994 personas inmersas en 36,864 casos en todo el país relacionados, principalmente, a la delincuencia común, incumplimiento de alimentos y conducción en estado de ebriedad.

Así, desde que entró en vigor del Decreto Legislativo 1194 de flagrancia delictiva, el 29 de noviembre pasado, al 1 de setiembre de este año, se procesó a 3,608 por hurto y 1,991 por robo, lo cual demuestra la eficacia de estos órganos jurisdiccionales para atender casos referidos a la delincuencia común.

El efecto positivo de los juzgados de proceso inmediato también se hace patente con la pronta tramitación de 19,148 encausados por omisión a la asistencia familiar y 10,073 por conducción en estado de ebriedad, contribuyendo así a la descarga procesal, dado que los mencionados delitos constituyen más del 50 por ciento del total de casos de la especialidad penal.

Cabe anotar que los numerosos procesos que involucran a padres que incumplen con el pago de alimentos culminan, por lo general, con el acogimiento a la terminación anticipada de los imputados, lo que agiliza la duración de la causa a escasos días.

Advertisement

En tanto, los encausados por violencia y resistencia a la autoridad, que usualmente reciben difusión mediática, solo suman 595. Otros casos frecuentes son lesiones (765), delitos contra la salud pública (514) y corrupción de funcionarios (314).

Entre las Cortes Superiores de Justicia con mayor número de procesados se encuentran Lambayeque (4,600), Ica (3,342), La Libertad (2,532), Piura (2,509) y Arequipa (2,039), restando de este modo la sensación de impunidad.

Es importante indicar que la resolución de estos casos, en estricto respeto del debido proceso y de los derechos de las partes, se da en días o semanas, lo que en el proceso ordinario tardaba meses o años.

La implementación de los Juzgados de Flagrancia, a iniciativa del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, opera en diversas líneas. Una de ellas se refiere a la expansión de estos órganos en el ámbito nacional y otra a su presencia en los municipios.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link